Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

No quedan rastros del NAIM, pero ganó premio internacional de arquitectura en 2021

La organización Rethinking de Future entregó un premio al NAIM en su categoría de transporte

Publicado

el

Paridad peso-dólar dependerá esta semana de la resolución sobre el NAIM

Parece chiste, pero es anécdota. A pesar de que fue oficialmente cancelado a finales de 2018 y de que nunca terminó de construirse, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ganó un premio internacional de arquitectura en 2021.

La organización Rethinking the Future entregó el viernes los premios de este año en su concurso internacional de arquitectura y diseño.

El NAIM se llevó el premio en la categoría de transporte, siendo laudado por lo que la organización caracterizó como un diseño revolucionario, que unifica lo bello con lo funcional.

“Los colores intensos, característicos de la cultura mexicana, se desbordan hacia los componentes funcionales de la membrana inteligente que sirve como fachada del edificio. Desde la mirada inicial desde el cielo […] al sorprendente momento en el que uno entra, la arquitectura junta el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y el viaje, la tecnología y la historia, en una estructura ligera y unificada que evoca la emoción de viajar”, se lee en la ficha armada para el aeropuerto.

El NAIM se perfilaba como uno de los proyectos de infraestructura federal más importantes de las últimas décadas. El aeropuerto iba a servir para aliviar la cada vez más intensa demanda de pasajeros en el Valle de México.

Con su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la cancelación de la obra, alegando que era costosa en exceso y acusando corrupción en varios de los contratos. Las obras frenaron oficialmente a principios de 2019. Sus estructuras fueron desmanteladas eventualmente, con algunos de sus materiales siendo utilizados para construir el proyecto que lo reemplazó: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

La cancelación del NAIM fue una de las primeras decisiones de López Obrador como presidente, y sigue siendo una de las más controversiales. Se le sigue cuestionando el costo que tuvo la cancelación de la obra en términos de empleo e inversión privada. Además, hay dudas sobre si funcionará su proyecto de un triángulo aeroportuario para abarcar la demanda de pasajeros en el Valle de México.

Cabe señalar que Rethinking the Future no especifica que los premios que entrega sean para obras en construcción o acabadas.

Te puede interesar: Logo para aeropuerto de Santa Lucía costó 3 mil pesos, dice candidato de Morena

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad