sábado , junio 6 2020
Home / Nacional / No se descartan despidos masivos durante contingencia, reconoce AMLO

No se descartan despidos masivos durante contingencia, reconoce AMLO

“¿Por qué no son optimistas?”, reclamó el presidente

Se anticipan despidos masivos durante contingencia, reconoce AMLO
Presidencia de la República

Con pesar, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no pueden descartarse los despidos masivos durante la temporada de contingencia por coronavirus. 

Cuestionado acerca de la posibilidad durante su “mañanera” del lunes, el presidente dijo que sí, la posibilidad existe. 

“Sí, pero vamos a esperarnos. ¿Por qué nos adelantamos?, ¿por qué no somos optimistas?”, dijo AMLO. 

Con la declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General hace una semana, se impuso la suspensión de actividades sobre los sectores no esenciales de la economía mexicana. Esto incluye a la mayor parte del sector manufacturero, la industria de la construcción y una porción considerable de la actividad comercial. 

Aunado a la disminución en el flujo de personas y de labores hasta el 30 de abril por lo menos, se anticipa que la mayoría de las compañías sientan el golpe de su propia inactividad en sus bolsillos.  

El temor a los recortes salariales y a los despidos es, por lo tanto, palpable. Sin embargo, el presidente asegura que la mayoría del empresariado no optará por los despidos. 

“Ayer le agradecí a los empresarios eso. Muchos, la mayoría, conozco de un solo caso de una actitud egoísta, la mayoría mandó a sus casas a sus trabajadores pagándoles sus sueldos y sus prestaciones y esa es una forma de contribuir”, comentó AMLO el lunes. 

El 20 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó en un comunicado que “no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo” durante la contingencia por coronavirus. Días después, la secretaria Luisa Alcalde Luján dijo que el mismo criterio aplica para los salarios. 

 

Te puede interesar: Recortará gobierno cerca de 3 mil mdp en sueldos a altos funcionarios

cach 

Te recomendamos leer

AICM

Propone SCT cancelar Terminal 3 del AICM

Tanto el coronavirus como la construcción de Santa Lucía hicieron que la dependencia reconsiderara el proyecto