Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

No se mortifiquen por Guardia Nacional, dice AMLO; asegura que no habrá “excesos”

La GN contará con 500 instalaciones en todo el país

Publicado

el

estrategia de seguridad, homicidios, Guardia Nacional

Según Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Guardia Nacional no será un problema para la población ni para su propia administración.

A un día de haber anunciado un aumento presupuestal considerable para la Guardia Nacional, el presidente aseguró que esta no incurrirá en excesos ni actos de corrupción, tal como ha pasado con otras corporaciones policiacas y de seguridad a nivel federal.

“No va a haber ningún riesgo de excesos, de autoritarismo; está desterrada la tortura […] masacres. Siempre se va a respetar la vida”, aseguró el lunes en conferencia de prensa.

La Guardia Nacional es la corporación de seguridad con sello del gobierno lopezobradorista. Se creó como reemplazo de la Policía Federal con miras a ser el instrumento de “pacificación” de AMLO, cuya administración ha sido incapaz de lidiar con la marejada de violencia que azota al país desde hace décadas.

Se creó originalmente como un cuerpo con elementos militares y mando civil. Sin embargo, se ha ido militarizando cada vez más, al grado que López Obrador anunció una reforma con la que pasará oficialmente a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de la fe que el presidente le tiene a la Guardia Nacional, el escepticismo persiste sobre sus habilidades para combatir la violencia sin incurrir en los vicios que plagaron a la Policía Federal y que persisten dentro de otros cuerpos policiacos e incluso dentro del mismo Ejército.

Son más de unas cuantas las acusaciones en contra de la Guardia por violaciones a los derechos humanos. Defensores de migrantes acusaron a sus elementos de uso excesivo de fuerza en la frontera sur cuando fueron desplegados para frenar el flujo de migrantes indocumentados que transitaban hacia Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), desde su creación a la fecha, la Guardia Nacional ha recibido más de 400 quejas por actos contra los derechos humanos. La ONG Amnesty International acusó a la corporación de seguridad de haber violado su propio juramento.

El hecho de que la Guardia vaya a pasar oficialmente a manos de Sedena preocupa todavía más. El Ejército Mexicano es identificado con frecuencia como una entidad que viola los derechos humanos de la población que se supone debe proteger.

Las quejas, sin embargo, no llegan a oídos de AMLO. La relación del presidente con el Ejército es de admiración e incluso de reverencia. En su discurso de combate a la corrupción, lo califica como la institución menos corrupta dentro del Estado, razón que ha utilizado para justificar la entrega de muchos de sus proyectos clave a los soldados: la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya, la edificación de sucursales del Banco de Bienestar, el combate al robo de combustible, etc.

El domingo, AMLO anunció que se otorgarán 50 mil millones de pesos (mdp) adicionales de presupuesto a la Guardia Nacional para consolidarla como un cuerpo de seguridad de aquí a 2023. El lunes, añadió que se construirán cerca de 500 instalaciones en todo el país.

“Se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio”, declaró.

Actualmente, la Guardia cuenta con 266 instalaciones y cerca de 100 mil elementos.

Te puede interesar: Dará gobierno otros 50 mil mdp a Guardia Nacional

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad