jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / No se negocia salida de Romero Deschamps de sindicato petrolero: AMLO

No se negocia salida de Romero Deschamps de sindicato petrolero: AMLO

El mandatario aseguró que su administración no pretende meterse en la búsqueda del sustituto del dirigente

conferencia, AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no negocia la salida del dirigente Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que ante las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), Romero Deschamps está en su derecho de decidir si deja o no el sindicato, y aseguró que su administración no pretende meterse en la búsqueda de un sustituto, si es que el líder sindical determina renunciar.

“Hay que recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso, y hay denuncias en la Fiscalía General de la República. No es una negociación, nosotros no podemos actuar de esa manera… Si toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho.

“No nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, expuso AMLO.

El Presidente añadió que los procesos en contra del dirigente se desarrollarán con apego a la legalidad y garantizó que no habrá persecución.

«Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto”.

Reiteró que «nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores».

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo, y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, o es un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y que se resuelva, y que nosotros no estemos imponiendo a quien deba quedar”.

“Hay ahora un nuevo marco legal en lo laboral que establece procedimientos democráticos en la elección de dirigentes, que haya voto libre, secreto, directo de los trabajadores para elegir a sus representantes, entonces vamos a esperar a ver qué sucede sobre este caso”, concluyó AMLO.

De acuerdo con el diario Reforma, pese a que su gestión concluye en 2024 -tras una reelección en 2017-, Romero Deschamps planea dejar su cargo como secretario general, en los próximos días.

Cabe mencionar que este cargo lo ocupa desde 1993, tras convertirse en el sucesor de Sebastián Guzmán.

Te puede interesar: Denuncia UIF a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

erc

Te recomendamos leer

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Los daños a la petrolera fueron menores, dijo el titular de Hacienda