Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibe los primeros asuntos

VIDEO Desde ayer comenzaron a operar las oficinas nacional y regionales en los 8 estados que estrenaron el nuevo modelo de justicia laboral

Publicado

el

CFCRL / STPS

Con medidas de sana distancia y seguridad e higiene, el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) comenzó a funcionar desde ayer, tanto en su sede nacional en la Ciudad de México, como en las oficinas regionales de los ocho estados que ya inauguraron el nuevo modelo de justicia laboral.

El miércoles 18 de noviembre será recordado como un día histórico para México por el inicio de operaciones del nuevo sistema de justicia laboral, que pone fin a las viejas juntas de conciliación y arbitraje, para dar vida a las nuevas instituciones del trabajo, que consisten en:

*El CFCRL y los centros de conciliación estatales

*Los nuevos tribunales del trabajo de jurisdicción federal y estatal

Desde ayer abrieron sus puertas las oficinas nacional del CFCRL en la Ciudad de México y las regionales en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Incluso, antes de que ayer se hiciera la ceremonia de inauguración desde Palacio Nacional, los nuevos Centros de Conciliación comenzaron a funcionar desde las 9:00 de la mañana, para recibir a los primeros usuarios de sus servicios.

Como se informó en su oportunidad, el CFCRL —tanto en su sede nacional como en sus oficinas regionales— tendrá a su cargo el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo, así como la supervisión de que se cumpla con las prácticas de democracia sindical.

Te puede interesar: El nuevo modelo de justicia laboral dará certeza jurídica a la inversión

Además, el CFCRL se encargará de impulsar la conciliación en la resolución de los conflictos obrero-patronales, en aras de que las partes alcancen un acuerdo sin tener necesidad de llegar a un juicio. Las STPS promete que estas diligencias tendrán que hacerse máximo en 45 días.

La apertura de estas oficinas también es relevante por el momento que vive el país, debido a las medidas de prevención y alerta en el país para frenar la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el personal de las sedes nacional y regionales del CFCRL realizaron breves ceremonias simbólicas con el corte de un listón inaugural, además de que aplicaron los protocolos de seguridad e higiene para prevenir el contagio de la enfermedad de persona a persona, con el uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial para manos, sin olvidar el distanciamiento físico que debe establecerse entre individuos.

¿Dónde están las oficinas?

Las oficinas del nuevo CFCRL tienen un horario de atención de 9:00 a las 18:00 horas y estarán disponibles para recibir al público usuario en los siguientes domicilios:

En Campeche, Avenida José López Portillo 143-A, Local 19, planta alta, Colonia Tepeyac, C.P. 24096; y en Avenida Isla de Tris, número 57, letra G, de la Colonia El Tambor II, C.P. 24100, Ciudad del Carmen;

En Durango, Elorreaga 262, Colonia Centro, C.P. 34000

En Hidalgo, Cerrada de Everardo Márquez 115, Colonia Ex Hacienda de Coscotitlán, tercer piso, C.P. 42080, Pachuca de Soto

En Chiapas, Periférico Poniente Norte 275, Colonia Francisco Sabinal, C.P. 29020, Tuxtla Gutiérrez

En el Estado de México, Avenida Alfredo del Mazo 1028, Colonia Ejido Santa Cruz Atzcapotzaltongo, C.P. 50290, Toluca

En San Luis Potosí, Julián de Los Reyes No. 346, Zona Centro, C.P. 78000

En Tabasco, Calle Cuatro, hoy Calle del Abogado, No. 121, Piso 3, Col. José Narciso Rovirosa, C.P. 86050, Villahermosa

En Zacatecas, Av. Francisco García Salinas 315, local 6, Colonia Las Arboledas, C.P. 98608, Guadalupe, Zacatecas.

Te puede interesar: La reforma de justicia laboral verá la luz a partir de mañana

Es importante recordar que el CFCRL, en sus sedes nacional y regionales, es la única autoridad competente del país para hacer los registros relativos a sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.

Mientras que la tarea de promover la conciliación para atender las controversias obrero-patronales se dividirá por jurisdicción de cada tipo de industria, esto es que el CFCRL recibirá los asuntos de jurisdicción federal, en tanto que los centros estatales de conciliación laboral —responsabilidad de los gobiernos estatales— se ocuparán de los casos de tipo local.

Solo en caso de que las partes patronal y trabajadora no puedan alcanzar un entendimiento, entonces el asunto podrá trasladarse a un tribunal del trabajo, federal o estatal, que deberá resolver el asunto en un plazo máximo de seis meses.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad