Obras públicas en México requieren de diseño, supervisión y mayor control
martes , diciembre 11 2018
Home / Nacional / Obras públicas en México requieren de diseño, supervisión y mayor control

Obras públicas en México requieren de diseño, supervisión y mayor control

Entre los principales problemas destacan la contratación pública

socavon

En México los proyectos de obra pública –tanto los que están en proceso de construcción y los propuestos para los próximos años-, requieren una mayor planeación y preparación, recomendó la organización civil México Evalúa.

En el marco de la presentación del estudio “¡Ojo a la Obra!”, en el cual se evaluaron las proyectos del Tren Toluca, Paso Exprés y NAIM, la organización detectó que durante la actual administración, dichas obras exhibieron problemas crónicos, principalmente en la contratación pública.

Las deficiencias en las tres obras parte de una mala construcción inicial, al no contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado o en otros casos, donde ni siquiera se contrata personal especializado para supervisar la obra.

Con lo anterior, los proyectos se vuelven ineficientes, lo que compromete su efectividad (como en el caso del Paso Exprés) o eleva su costo inicial, tal y como sucedió como las obras de la actual administración, acusó la organización civil.

El estudio realizado a dichos proyectos demostró que el tiempo invertido en la adjudicación de contratos se vio afectado por la falta de preparación y por un uso ineficiente de la tecnología.

También te puede interesar: Tren Toluca, Paso Exprés y NAIM aumentaron 70% sus costos: México Evalúa

De esta manera, se evidencia la urgencia por transitar hacia la era digital, lo que incluye promover que CompraNet sea completamente transaccional, de forma que todo el ciclo de la contratación se efectúe ahí.

Mariana Campos, coordinadora del estudio, mencionó que la falta de preparación de los proyectos, aunada a la forma en la que se evalúan las licitaciones, por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación para el Estado mexicano.

Darle el mayor peso al precio no genera información útil a la toma de decisión cuándo el diseño del proyecto no está listo, ya que no es posible cotizarlo de manera realista.

En materia de transparencia, el estudio revela que ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, las proposiciones (ofertas), la subcontrataciones, los pagos, los informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.