martes , diciembre 1 2020
Home / Nacional / ¡Oficial! Jiménez Espriú deja SCT por diferendo con AMLO por control de aduanas

¡Oficial! Jiménez Espriú deja SCT por diferendo con AMLO por control de aduanas

El mandatario nombró a Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la dependencia

¡Oficial! Jiménez Espriú deja la SCT tras diferendo con AMLO por control de aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el cargo quedará Jorge Arganis Díaz Leal.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario mexicano expuso que la salida del, ahora, exfuncionario, se debe a un “diferendo” entre ambos respecto a la decisión de dar a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de puertos y aduanas.

“Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos”, expuso AMLO.

Abundó que Jiménez Espriú defiende que la SCT debe manejar los puertos, sin embargo, él opina que, “por la circunstancia actual” y por la corrupción que prevalece en estos sitios y en las aduanas, se requiere del apoyo de Semar.

“Por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos, además de buena administración, de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo.

Agregó que con el “profesionalismo” de la Semar se logrará el orden que se requiere para que no haya inseguridad, tanto en las costas, como en las aduanas marítimas y en los puertos.

“Esa es la explicación que puedo dar… todos los puertos van a estar manejados por la Semar (…) Tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley… se va a hacer esa iniciativa, pero apenas vamos a iniciar ese proceso”.

Antes de concluir, AMLO agradeció a Jiménez Espriú por los 19 meses al frente de la SCT y anunció que ahora “va a ayudarnos” el ingeniero civil Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya había trabajado dentro de la dependencia.

En su turno, el exsecretario agradeció al mandatario por su comprensión, respeto y por haber aceptado su decisión de separarse de la dependencia “por este diferendo”.

“Yo le agradezco a usted sus palabras a mi persona y le agradezco también la oportunidad que he tenido desde 2009 que me incorporé a su extraordinaria gesta para buscar la cuarta transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional. Le agradezco particularmente estos 20 meses que ya en el gobierno me han permitido participar en acciones que considero muy importantes, muy trascendentes para el futuro de México

“Para mí ha sido una gran satisfacción, usted debe saber en la carta que le envié que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta transformación”, dijo Jiménez Espriú antes de felicitar a Díaz Leal por su nombramiento.

Finalmente, el nuevo secretario expuso que hará su mejor esfuerzo para sacar adelante los proyectos prioritarios del gobierno, que “son fundamentales para el desarrollo económico del país”.

er

Te recomendamos leer

Sugiere SSa que Cofepris quede bajo subsecretaría de López-Gatell

Gobierno firmará este miércoles con Pfizer la compra de vacunas contra Covid-19

Ya se prepara el presupuesto y la logística necesaria, informó López Gatell