domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / Ofrece México despliegue de Guardia Nacional para frenar migrantes: WP

Ofrece México despliegue de Guardia Nacional para frenar migrantes: WP

La delegación mexicana en Washington enviaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener el flujo migratorio

CNDH señala inconstitucionalidad en leyes de Guardia Nacional

En una movida reminiscente de Donald Trump, México ofreció enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener el flujo masivo de migrantes ilegales y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la delegación de funcionarios mexicanos en Washington sugirió colocar 6 mil elementos del nuevo cuerpo militar en su frontera con Guatemala. Con esto, se estaría más cerca de cumplir las expectativas del gobierno estadounidense para la detención de migrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

Ambos gobiernos también están considerando una revisión a las normas de asilo que aplican en la región, señalaron las fuentes -un funcionario mexicano y uno estadounidense- consultadas por el WSJ. De hacerse este cambio, los centroamericanos que buscan asilo tendrían que pedirlo en el primer país al que entraron tras salir de su patria.

El uso de la Guardia Nacional para resguardar la frontera no ha sido confirmado por fuentes oficiales. No obstante, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó el jueves que México está dispuesto a incrementar los niveles de seguridad en su frontera con Centroamérica.

“No que queremos es una migración ordenada, segura y regular”, dijo la titular de Gobernación.

Tras su primera mesa de negociación con funcionarios estadounidenses, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, apuntó que ambas administraciones concordaron en que el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos es demasiado elevado.

Tan sólo en mayo de 2019, más de 133 mil personas fueron detenidas en la frontera norte por intentar cruzar ilegalmente, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En México, más de 12 mil 800 personas fueron presentadas ante autoridades migratorias del país en marzo, según la Secretaría de Gobernación. De estos, 10 mil 900 vinieron de Centroamérica.

 

Te puede interesar: Considera EU retrasar implementación de tarifas a México

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre