sábado , junio 6 2020
Home / Nacional / Ofrecer servicios de outsourcing ilegal calificará como delincuencia organizada

Ofrecer servicios de outsourcing ilegal calificará como delincuencia organizada

Quienes contraten este tipo de servicios también correrán riesgo de ser acusados

Ofrecer servicios de outsourcing ilegal calificará como delincuencia organizada
Foto: Presidencia de la República

Las empresas que ofrezcan servicios ilegales de subcontratación laboral (outsourcing) serán procesadas por el delito de delincuencia organizada.

“La reforma precisamente va encaminada a castigar como delincuencia organizada y perseguir como delincuencia organizada a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing ilegal”, explicó el miércoles en conferencia de prensa Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El procurador explicó que las reformas a la ley fiscal equipararán los esquemas ilegales de subcontratación laboral con la defraudación fiscal, por lo que podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel. Las empresas estarían efectivamente negándose a pagar cuotas de seguridad social, minimizando su carga tributaria y borrando cualquier rastro de relaciones laborales que sostiene.

Las empresas que prestan estos servicios de outsourcing ilegal no serán las únicas en riesgo de ser enjuiciadas por delincuencia organizada. Lo mismo aplicará para quienes contraten sus servicios.

“Al que compra el producto también puede ser catalogado como delincuencia organizada, pero a ese tipo de contribuyentes, si se acercan ante la autoridad, tiene oportunidad de regularizarse. Es muy importante que quede claro: al que contrata este tipo de servicios, corre riesgos”, subrayó Romero Aranda.

“Subcontratación” fue la palabra del día durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según datos presentados en la conferencia, el gobierno detectó mil 1200 empresas operando con esquemas de subcontratación ilegal, lo cual afectó a más de 862 mil trabajadores.

El año pasado se intentó aprobar una iniciativa que habría criminalizado el outsourcing en general, pero esta fue bateada en la Cámara de Diputados. AMLO descartó que se intente ir por la reforma por segunda vez, a pesar de que diputados morenistas apuntaron que buscarán retomar la iniciativa en el próximo período ordinario.

 

Te puede interesar: Detecta Gobierno a 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal

cach

Te recomendamos leer

AICM

Propone SCT cancelar Terminal 3 del AICM

Tanto el coronavirus como la construcción de Santa Lucía hicieron que la dependencia reconsiderara el proyecto