Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ómicron será una de las variantes de Covid-19 “predominantes en el mundo”: López Gatell

No se ha demostrado que la variante sea más peligrosa; México abrió la semana con un repunte de 4% de casos de Covid-19

Publicado

el

Hugo López Gatell Ramírez / Presidencia de la República

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, aseguró que la variante ómicron se convertirá en una de las variantes del virus SARS-Cov-2 –que desencadena el Covid-19— predominantes en el mundo, lo que incluye a México.

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de la variantes predominantes en el mundo y puede incluir a México”, aseguró el funcionario al criticar a la prensa por “distorsionar la información” sobre el descubrimiento de la nueva variante.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, López Gatell Ramírez insistió en que carece de “fundamento científico” establecer medidas de restricción a la movilidad de las personas, como la suspensión de vuelos o el cierre de fronteras, porque son “medidas efectistas” que afectan a la economía, de ahí que México no las va adoptar.

Te puede interesar: Gobierno federal “no tiene el propósito” de cerrar actividades por ómicron

“En algún momento (estas medidas) pueden reducir la ansiedad, pero no son medidas que no detendrán la propagación de esta ni de otra variante”, consideró el funcionario, sobre las suspensiones de rutas aéreas que han dictado países Europeos, Japón y Estados Unidos para evitar el contacto con África del Sur, que es donde se identificó a ómicron.

Con base en los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López Gatell insistió en que “por sí misma, ómicron no ha demostrado ser más virulenta, ni necesariamente más transmisible, de momento no se sabe que cause enfermedad más grave”.

Fuera de las restricciones a la movilidad, lo que debe considerarse una prioridad es extender la vacunación contra el Covid-19 entre la población mundial, aseguró el funcionario.

“El gran problema es la distribución desigual de las vacunas. Hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población, con menos de 10% de la vacunación, esa es la preocupación de la OMS”, expuso López Gatell.

El funcionario sostuvo que, de momento, no se ha comprobado que ómicron evada la inmunidad que producen las vacunas anticovid entre los seres humanos, además de que todas las pruebas de detección del SARS-CoV-2 también identifican a esta y todas las variantes.

Te puede interesar: México reportó sólo 53 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Respecto a la situación actual de la pandemia del Covid-19, López Gatell admitió no obstante que México comenzó la presente semana con un repunte de 4% en lo que se refiere a casos de personas contagiadas.

“Abrimos la semana con incremento, inicialmente de 4%, ahora de 6%, solamente 0.5% de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir”, expuso el funcionario en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde se realizó la conferencia.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad