Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Oposición amaga con acudir a tribunales internacionales para bloquear Ley Zaldívar

Los legisladores de oposición enviarán una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato

Publicado

el

Habla Zaldívar; reclamos por extensión de mandato quedan en manos de la SCJN, dice

El bloque de oposición en la Cámara de Diputados reiteró sus planes para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, amenazando incluso con acudir a tribunales internacionales para frenar la reforma.

Representantes del PRI, PAN, MC y PRD informaron el miércoles sobre sus planes para seguir adelante con la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que ampliaría el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El bloque de contención está acompañando y está preparado para la acción de inconstitucionalidad, y espero que la Suprema Corte opere con verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado”, declaró Carlos Romero Hicks, líder de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro.

Los legisladores precisaron que, en caso de que la Suprema Corte decida que la ampliación de mandato es constitucional, acudirán a instancias internacionales.

“En caso de ser necesario, acudiremos también a instancias internacionales para defender el sistema político y la democracia en nuestro país”, dijo la perredista Verónica Juárez Piña.

El Congreso de la Unión aprobó a finales de abril una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo fin sería, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y legisladores morenistas, combatir la corrupción al interior del Poder Judicial. De último minuto, se incluyó en la minuta un artículo transitorio para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la corte de cuatro a seis años. El presidente de la SCJN iba a terminar su período en 2022; ahora lo hará en 2024, cerrando el sexenio con el presidente.

A pesar de los reclamos y la controversia, la reforma pasó con todo y artículo transitorio gracias a la mayoría que Morena y sus partidos aliados (PT, PES y PVEM) mantenían entonces en ambas cámaras legislativas.

La reforma que incluye la ampliación de mandato se promulgó el lunes 7 de junio, un día después de las elecciones intermedias. Al día siguiente, Arturo Zaldívar anunció que solicitará una consulta extraordinaria en el pleno de la Suprema Corte para determinar si el transitorio es constitucional. El mismo ministro presidente participará en la consulta.

AMLO insiste en que la extensión de mandato es necesaria. El presidente alega que la implementación de la reforma requiere de un hombre “íntegro y honesto”, y que no está seguro de que esta pueda llevarse a puerto sin el hoy ministro presidente al timón.

Tanto opositores como líderes de opinión, expertos legales, empresarios y activistas consideran, sin embargo, que ampliar el mandato erosiona la separación de poderes y la independencia de la Suprema Corte, una situación todavía más alarmante si se considera que el Legislativo está dominado por partidarios del presidente.

AMLO aseguró que, independientemente de sus opiniones, la controversia de la Ley Zaldívar será resuelta en los tribunales.

Te puede interesar: “Sí voy a votar”: Zaldívar respecto a consulta sobre su mandato en la SCJN

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad