sábado , enero 25 2020
Home / Nacional / Ordena Juez la detención de Emlio Lozoya por caso Odebrecht

Ordena Juez la detención de Emlio Lozoya por caso Odebrecht

Emite también orden de captura contra su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda y su madre Nelly

Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y cuatro personas más, por el caso Odebrecht.

“Se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados, presentó el ministerio público ante el juez de control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación”, expuso la FGR.

En un escrito, el organismo expuso que en el asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, “hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.

La FGR detalló que además de la orden de detención contra Lozoya Austin, fueron emitidas órdenes de captura para Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A».

Al respecto y en entrevista para MVS, el abogado defensor de Lozoya, Javier Coello, detalló que las otras órdenes son para tres familiares de su cliente: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Lozoya (hermana) y Nelly Austin (madre).

“No son dos hermanas, es la mamá de Emilio Lozoya, Nelly; Mariel es la esposa; y Gilda es la hermana”, dijo.

La orden de captura contra el exdirector de Pemex, se debe a que su caso está ligado a triangulaciones entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, según dijo Santiago Nieto, titular de la UIF de la SHCP.

«Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines», dijo en mayo pasado en entrevista en la Nota Dura.

Te puede interesar: Investiga la DEA a Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

erc

Te recomendamos leer

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho

Preparan AMLO e IP nuevo plan de pensiones

El plan lo propuso el sector privado y se presentará a finales de año