Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Osorio Chong pide a Hacienda informar sobre compra no concretada de medicamentos

Además, solicitó a la SSa dar a conocer el proceso de selección de las distribuidoras de medicinas

Publicado

el

Osorio Chong, medicamentos

El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar sobre las compras de medicamentos e insumos hospitalarios que fueron acordadas y que, debido a que no se han concretado, han provocado desabasto en diversas entidades.

Igualmente, el exsecretario de Gobernación, solicitó a la Secretaría de Salud informar sobre las empresas distribuidoras de medicamentos que tienen registradas, así como el proceso de selección de dichas compañías que sustituyeron a empresas nacionales.

Osorio Chong indicó que es una obligación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer estos datos, pormenores relevantes toda vez que las reformas a la Ley de Adquisiciones comprometieron y perjudicaron la competencia para la adquisición de medicamentos.

De acuerdo con el senador, las modificaciones, aprobadas en agosto del año pasado, también obstaculizaron la estrategia de abasto, el suministro de recetas y los tratamientos médicos para miles de mexicanos.

En ese sentido, aseveró que entre 2019 y 2020, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de recetas no surtidas pasó de cinco a 15.9 millones.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió sólo 28.2 millones de recetas en 2020, cuando un año antes la cifra ascendió a 36.6 millones.

Bajo este contexto, Osorio Chong apuntó que las reformas aplicadas en materia de adquisiciones implican un serio retroceso en la atención médica en México y la estrategia para la adquisición de las medicinas es pobre en ejecución, lo que afecta el bienestar y la salud de millones de mexicanos.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad