martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Outsouring se debate hoy en parlamento abierto del Senado

Outsouring se debate hoy en parlamento abierto del Senado

El sector público y el privado discutirán opciones para modificar los esquemas de subcontratación laboral

Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF, outsourcing
Foto: @monicaferbal

La subcontratación laboral, conocida también como outsourcing, será el tema a discutir este miércoles en el Senado de la República.

A través de un parlamento abierto, funcionarios públicos y representantes del sector empresarial discutirán en parlamento abierto el dictamen contra el outsourcing frenado a finales del año pasado en el Congreso.

El dictamen tiene su origen en una iniciativa redactada por el diputado morenista Napoleón Gómez Urrutia y su objetivo es regular con mayor severidad las prácticas de subcontratación laboral, obligando a empleadores a “cubrir espontánea o voluntariamente el monto total correspondiente al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación respecto alas personas trabajadoras afectadas”.

La IP respondió al dictamen con protestas, alegando una sobre-regulación e incluso la criminalización de un régimen laboral legítimo.

“El contenido del dictamen va más allá, en un calificativo de delincuencia organizada, a quien simule las prácticas, y lo que nosotros señalamos es que lo único que hace falta es actuar. No se requiere extremar responsabilidades de tipo administrativo y de defraudación de delincuencia organizada”, comentó a principios de febrero Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El debate arrancó a las 8:30AM del miércoles, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Se discutirán específicamente las sanciones que enfrentarán empleadores que hayan llevado a cabo prácticas de outsourcing ilegal.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas, indicó que el dictamen se modificará en base a las propuestas hechas por la IP durante el parlamento abierto.

 

Te puede interesar: ‘Preocupante’ que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP

cach

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

“Lo que sea la voluntad de cada organización”, dijo el presidente