Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Padrón de usuarios de telefonía móvil, por asuntos de seguridad: AMLO

El mandatario aseveró que no es una herramienta de espionaje

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, justificando que se trata de un “asunto de seguridad”.

Ayer, el Senado de la República votó a favor de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El dictamen avalado propone la creación de “una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración y cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

De acuerdo con AMLO, las compañías de telefonía móvil “desde luego” no lo vieron con simpatía, pues les implica la realización de un trámite más, sin embargo, apuntó que en otros sectores ya lo realizan.

“Por supuesto que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica otro trámite, pero está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicaciones que pueden utilizarse para extorsiones, secuestro, cometer ilícitos, es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos.

“En los bancos, cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio hay que dar los nombres e incluso huella […] ya se aplica en otros casos, pero las telefónicas alegaban que esto les limita la venta”, manifestó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, el Presidente manifestó que el tema fue abordado esta mañana en la reunión con su gabinete, pues debido a que ha sido muy polémico, se tuvo que explicar su importancia.

“(Hablamos) de los requisitos para contratar servicios telefónicos y se explicó a detalle la importancia que tiene tener control de estas tarjetas para la protección de los mexicanos, porque se usan estas tarjetas -que eran anónimas-, se cambiaban los chips y se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos. Es un asunto de seguridad”, insistió.

“Decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie, entonces sí puede haber esa desconfianza, también que se informen de que ya en trámites que se hacen ya se solicitan estos datos, pero es importante, y muy legítima esa importante. Y por otro lado está el negocio”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad