jueves , octubre 17 2019
Home / Nacional / Paga Gobierno Federal más de 75 mil mdp para liquidar contratos del NAIM

Paga Gobierno Federal más de 75 mil mdp para liquidar contratos del NAIM

Aún existe una deuda de 4,200 mdd por la recompra de los bonos colocados en el extranjero

Otorga tribunal suspensión definitiva contra cancelación de obras del NAIM

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó este miércoles que liquidar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la cifra enfrasca lo pagado por concepto de obras realizadas (60 mil 291 millones de pesos), así como los gastos no recuperables de los contratistas (14 mil 932 millones de pesos).

Respecto a las obras del NAIM como el edificio terminal, la torre de control, la losa del edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6 y el centro de transporte intermodal, que representaban 77% del monto contratado, se liquidaron por un monto de 9 mil 998 millones de pesos

«Por estas obras ya se habían pagando 35 mil 416 millones de pesos».

De esta forma, Jiménez Espriú confirmó que los 692 contratos celebrados para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ya fueron liquidados.

«Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos», expuso el funcionario, quien subrayó que los 75 mil mdp son 25 mil millones de pesos menores a lo presupuestado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno mexicano aún tiene pendiente una deuda de 4 mil 200 millones de dólares por la recompra de los bonos colocados en el extranjero. Estos serán liquidados a 19 años.

Pese a ello, Jiménez Espriú apuntó que para terminar de dar carpetazo al proyecto sólo restan cuestiones legales, pero “éstas no comprometen la decisión de finalizar lo relacionado al aeropuerto en Texcoco”.

Por la mañana, López Obrador informó que la víspera se concluyó con el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el NAIM.

“Estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias internacionales”, gracias al trabajo de conciliación y al diálogo con los constructores e inversionistas.

“Ahorramos y vamos a ahorrar más, mucho más, calculo que se resolverá el problema del aeropuerto y nos vamos a ahora más de seis mil millones de pesos, porque estamos creando el sistema aeroportuario”, dijo durante su conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía va, pese a la lluvia de amparos, y que este se desarrollará con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad, “porque no se va a hundir ningún aeropuerto, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio aeroportuario”.

Te puede interesar: Terminó la liquidación de contratos del NAIM, asegura AMLO

erc

Te recomendamos leer

“Escenario poco favorable”, el motivo de mi renuncia: Romero Deschamps

El exlíder sindical se quejó también de la poca cooperación de trabajadores para impulsar a Pemex