martes , marzo 19 2019
Home / Nacional / PAN, sin “autoridad moral” para evitar creación de Guardia Nacional: AMLO

PAN, sin “autoridad moral” para evitar creación de Guardia Nacional: AMLO

El Presidente calificó de "hipócrita" la postura de Acción Nacional sobre la policía militar

PAN, sin “autoridad moral” para evitar creación de Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócrita” la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la creación de la Guardia Nacional, y consideró que dicha fuerza política “no tiene autoridad moral” para oponerse, pues la inseguridad viene desde los gobiernos que encabezaron sus militantes.

“No tienen autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema (de la inseguridad) cuando la estrategia que estamos aplicando es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de seguridad, violencia, asesinato, secuestros y desaparecidos.

“Es muy hipócrita esta postura”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina de este martes.

Abundó que durante los gobiernos pasados no se atendieron las causas que originaron la inseguridad, y aseveró que únicamente hubo una simulación sobre que enfrentaban el problema con supuestos operativos, basados en “todo un esquema de publicidad”, por lo que ahora, “su postura no ayuda al combate de la inseguridad”.

Apuntó que el verdadero problema de esta postura es la actitud partidista en el Senado, ya que el proyecto de la Guardia Nacional tiene el apoyo de los gobernadores del PRI, pues son sus entidades las que sufren del mayor grado de inseguridad.

En ese sentido subrayó que también hay un grupo de dirigentes priistas en el Senado que se opone a la Guardia Nacional, no obstante, los mandatarios estatales están a favor de esta.

“El PAN como partido se opone a la creación y también un grupo de dirigentes del PRI, pero me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no apoyar la reforma constitucional”, expuso.

El mandatario refirió que en este punto es importante recalcar que no es lo mismo la militarización que una Policía Militar, y aseguró que su propuesta nunca se ha referido a una militarización, tal y como lo aseguran los panistas.

“Ahora resulta que los que utilizaron como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y no quieren la militarización del país cuando no es eso lo que se está proponiendo.

“Lo que queremos es que haya seguridad pública y podamos resolver los problemas de homicidio y de robo que afectan a la población”.

Finalmente, López Obrador expuso que ojalá los panistas modifiquen su actitud, aunque también señaló que respetará la decisión que tomen los legisladores, a quienes no les aceptará que participen en una nueva simulación.

“También decirle, con todo respeto a los legisladores, como titular del Ejecutivo que no acepto la simulación. Una reedición de la Policía Federal sería la mismo, no ha funcionado desde que se creó”.

Ayer, Senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron en comisiones el dictamen sobre la Guardia Nacional sin ningún cambio, a pesar de las modificaciones que se negocian entre los coordinadores parlamentarios.

Lo anterior sucedió luego de que los senadores de oposición abandonaron el salón donde se realizaba la sesión, debido al criterio de los senadores de Morena y del PT de aprobar el dictamen para después continuar con la discusión de los agregados en el pleno durante la sesión del próximo jueves.

Te puede interesar: Sin la oposición, Morena y PT aprueban en comisiones dictamen sobre Guardia Nacional

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.