viernes , julio 19 2019
Home / Nacional / Paquete económico 2019 incluirá recursos para cancelar el NAIM: Urzúa

Paquete económico 2019 incluirá recursos para cancelar el NAIM: Urzúa

Proyecto también incluirá dinero para la obra en Santa Lucía y la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca

AMLO sí nominará a Heath a Banxico, confirma Urzúa

El Paquete Económico 2019 contemplará recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Carlos Uzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Además, expuso a través de un comunicado, el proyecto que se debe entrega al Congreso para su análisis y aprobación antes del 15 de diciembre, incluirá dinero para la obra en Santa Lucía, que se impuso sobre el NAIM en la consulta ciudadana, y los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

“Con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto. En este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos”, puntualizó.

La tarde del martes, la calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana del país de largo plazo en HR A- (G) y de corto plazo en HR2 (G); pero modificó la perspectiva de Estable a Negativa, como consecuencia de la cancelación del NAIM.

Un par de horas después llegó la comunicación de Carlos Urzúa, en ella, además de asegurar que el próximo gobierno es consciente de las inquietudes de los inversionistas sobre la cancelación del NAIM, también está comprometido con el Estado de derecho y el respecto de los derechos de propiedad.

Por ello, en los próximos días se establecerá un «canal estrecho de comunicación» con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de la obra en Texcoco que, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lleva un 32.2 por ciento de avance general.

“El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, se lee en la comunicación.

En ese sentido, amplió que el próximo gobierno federal tienen como objetivo fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura «para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico”.

Urzúa también adelantó que el Paquete Económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal y considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8 por ciento del PIB. 

do

Te recomendamos leer

Arturo Herrera

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones