miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacional / Parálisis de EU inquieta al Senado por T-MEC

Parálisis de EU inquieta al Senado por T-MEC

La Cámara Alta no tiene fecha para votar el acuerdo

Senado ratifica el Acuerdo Transpacífico

Ante la parálisis que enfrentan diversas dependencias de Estados Unidos, al Senado le preocupa la ratificación del comercial negociado con los países vecinos de América del Norte, señaló Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta.

Sostuvo que existen «áreas muy delicadas» dentro de dicho acuerdo comercial trilateral, que aún está en análisis por parte del Senado de la República.

Luego de haberse cumplido más de 12 meses para lograr un acuerdo y la firma del mismo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige cambios cambios en las reglas de patentes que podrían hacer que los precios de los medicamentos aumenten, dijo Monreal en entrevista.

Otras áreas que se analizan con mucha minuciosidad incluyen la propiedad industrial, el contenido regional y las reglas de origen, dijo el senador sin revelar más detalles.

También te puede interesar: Ratificación del TMEC podría retrasarse por parálisis en EU

Hasta ahora, el Senado no tiene un plazo fijo para votar sobre el nuevo acuerdo y esperará hasta que el Congreso de Estados Unidos esté listo para aprobarlo.

El acuerdo reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 en los tres países, que comercian con un billón de dólares al año.

Monreal agregó en la entrevista que no ve apoyo para un proyecto de ley de minería que será tratado por el Senado en la sesión de primavera.

El líder del sindicato minero y recientemente instalado, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la industria debería contribuir más a los ingresos del Gobierno y que espera que las propuestas se discutan en el Senado.

Con información de Bloomberg

LP

Te recomendamos leer

FGR pone la mira sobre Carlos Ahumada por presunta extorsión de Rosario Robles

Inhabilita SFP a Rosario Robles como funcionaria pública por 10 años

La ex-funcionaria fue sancionada por falsear información de su declaración patrimonial