domingo , julio 5 2020
Home / Nacional / Participan 50 millones de personas en primer Macro Simulacro 2020

Participan 50 millones de personas en primer Macro Simulacro 2020

Fueron evacuados alrededor de 100 mil inmuebles en el país

Macro Simulacro

Cerca de 50 millones de personas participaron esta mañana en el primer Macro Simulacro de 2020, que inició a las 11:00 horas con la activación de la alerta sísmica, y con el desalojo de edificios públicos, privados, escuelas y otros inmuebles.

Se trató de un simulacro con un escenario de un sismo de magnitud hipotética de 7.0 grados de magnitud, con epicentro en el Estado de México.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el ejercicio habrían participado 50 millones de personas en todo México y alrededor de 100 mil inmuebles habrían sido evacuados.

Por parte del Gobierno Federal, participaron 25 mil inmuebles donde laboran 2.4 millones de personas entre funcionarios y ocupantes de servicios. El Estado de México y la Ciudad de México fueron los gobiernos que más inmuebles registraron para la participación en el ejercicio.

Respecto a los altavoces en la Ciudad de México, Durazo apuntó que su funcionamiento fue óptimo y que en caso de registrarse fallas éstas no serían significativas.

De esta forma, el funcionario federal calificó como exitoso el Macro Simulacro y aunque dijo no hay datos negativos, se mejorarán los protocolos de actuación.

“Sirve para poner a prueba planes y programas de distintas instancias frente a fenómenos que pudieran ocasionar daños en el territorio nacional y poner en riesgo a la población”, manifestó.

Finalmente, Durazo puntualizó que en caso de un eventual sismo o desastre natural, el país cuenta con una fuerza de tarea de 587 mil efectivos con 26 mil vehículos, además de 500 hospitales y centros de salud con alrededor de 66 mil camas disponibles.

Es de señalar que a las 10:56 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento de magnitud 4.6 con epicentro a 80 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe mencionar que en durante el ejercicio en la Ciudad de México, una persona resultó herida al evacuar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para incorporarse a una de las cuatro zonas establecidas como espacios seguros en caso de un temblor.

Se trató de Oriana Camacho, trabajadora del área de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de México, quien resbaló en las escaleras mojadas cuando participaba en el Macro Simulacro.

El personal de Protección Civil la sacó en camilla, para revisar y atender el tobillo que se lesionó, como parte del escenario «real de una persona lesionada», además de que el personal apoyo en su salida a una persona en silla de ruedas y una más con prótesis; tras esto se informó que el ejercicio fue todo un éxito.

Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Hoy se realiza el Macro Simulacro

erc

Te recomendamos leer

Se recuperará dinero por venta de Agro Nitrogenados: AMLO

Se recuperará dinero por venta de Agro Nitrogenados: AMLO

Los 200 mdd serán transferidos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado