Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pasa al pleno de San Lázaro dictamen que extiende mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

El dictamen se aprobó en comisiones con 17 votos a favor y 13 en contra

Publicado

el

Arturo Zaldívar

A pesar de las protestas de legisladores de oposición e incluso de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados recibe hoy el dictamen que contempla reformas al Poder Judicial, incluyendo la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la mañana del jueves el dictamen que busca modificar siete leyes de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera del Poder Judicial. Éste pasó con 17 votos a favor y 13 en contra durante la sesión iniciada a las 11:00AM.

El documento -que ya tiene el visto bueno del Senado- es el más reciente en una cada vez más larga lista de controversiales proyectos legales que tienen su origen en Morena, sus partidos de alianza o Presidencia.

Los cambios apuntan a concretar lo que ha sido caracterizado como una reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la fuente de controversia está en el artículo décimo tercero transitorio, añadido de último minuto durante la discusión de la minuta en el Senado.

El décimo tercero transitorio ampliaría el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN hasta 2024, año en el que termina el sexenio de AMLO. Según el documento, esto se realizaría “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el DOF el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto”.

Al transitorio no han parado de lloverle críticas desde su aprobación. La decisión fue vapuleada en redes y criticada tanto por líderes de opinión pública y miembros de la oposición como por asociaciones civiles, expertos constitucionales, empresarios y hasta por legisladores de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva días defendiendo la propuesta. En su “mañanera” del miércoles, alegó que la ampliación de mandato no es inconstitucional porque no se trata de una reelección. Días antes, argumentó que, de no concretarse la reforma, habrá “más de lo mismo” y no podrá “moralizarse” el Poder Judicial.

El espinoso camino hacia el pleno

Aunque la reforma al Poder Judicial cuenta con el apoyo del AMLO y la mayoría morenista en el Congreso, su camino rumbo al pleno de San Lázaro no estuvo exento de espinas.

El dictamen estaba programado para discutirse en el pleno el martes. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó acelerar su proceso legislativo, con miras a brincarse la dictaminación en comisiones y sacar la ley lo antes posible.

Sin embargo, el documento llegó a manos de la Comisión de Justicia, que tenía planeado votarlo hasta el jueves, a pesar de que la Mesa Directiva lo incluyó en la orden del día del miércoles, efectivamente presionando para que pasara a manos del pleno ese mismo día.

Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados (casi 65% de su composición), por lo que no sería difícil para el partido impulsar darle luz verde a la reforma, con todo y ampliación de mandato para Arturo Zaldívar.

Sin embargo, el decimo tercero transitorio incluido en el dictamen es tan controversial que encendió focos rojos incluso al interior de Morena. Los diputados Pablo Gómez Álvarez, Lorena Villavicencio Ayala y Porfirio Muñoz Ledo se expresaron en contra de la extensión de mandato. Muñoz Ledo caracterizó al dictamen como un documento “patéticamente inconstitucional”.

La votación del dictamen en el pleno fue incluida por la Mesa Directiva en la orden del día del jueves, publicada en la gaceta parlamentaria.

Te puede interesar: IP pide al Congreso “reconsiderar” ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad