Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pediría AMLO intervención del Poder Judicial para desbloquear venta de Banamex

El mandatario aseveró que facilitarán los trámites para que se lleve a cabo la operación

Publicado

el

Banamex, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este miércoles que, en caso de ser necesario, su administración solicitaría la intervención del Poder Judicial para desbloquear la venta de Banamex.

Durante su conferencia matutina, el mandatario expuso que se mantendrán pendientes del caso, a fin de evitar cualquier tipo de demora, pues al gobierno le importa mucho que se realice la transacción.

“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa… nos interesa, y por eso, en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee… que no se demore, que no haya tácticas dilatorias.

“Vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan aspectos legales”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

El viernes pasado, trascendió que el Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, otorgó una medida cautelar a Oceanografía que no permitiría la venta de Banamex, hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por la naviera en contra del banco -por un presunto quebranto de 30 mil millones de dólares-, o que deje una garantía de 5 mil 200 millones de dólares.

Según el mandato judicial, la providencia precautoria fue concedida con la finalidad de garantizar el resultado del juicio, “mantener la situación de hecho existente o preservar el bien objeto o relacionado con la acción, pudiendo subsistir hasta la sentencia definitiva ejecutoriada, pero si tiene por objeto asegurar el cumplimiento de obligaciones de dar o de hacer, se levantará en caso de ser absuelto el demandado, o después de haberse cumplido la obligación”.

Te puede interesar: Juez frena venta de Banamex por caso Oceanografía

De acuerdo con Citibanamex, estas providencias precautorias aún no son efectivas, además, no espera que este asunto evite la salida de Citigroup de los negocios de banca de consumo en México.

“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el Juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.

“Planeamos apelar la medida cautelar y, actualmente, no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, manifestó el banco.

Hoy, AMLO defendió a la institución financiera y comentó que este litigio tiene que ver con una empresa que fue predilecta durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Le entregaron muchos contratos de manera directa y tenía apoyos de Hacienda, hubo créditos, falsificación de facturas, corrupción en la cúpula, como era antes”, aseveró.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad