Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pemex recibiría “salvavidas” financiero de 5 mil mdd

Los apoyos tomarían la forma de inyecciones de capital y alivios fiscales

Publicado

el

Bancos confían en desempeño de Pemex: AMLO

El gobierno mexicano está preparando un “salvavidas” de cerca de 5 mil millones de dólares (mdd) para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex estaría recibiendo una inyección de entre mil 300 mdd y mil 600 mdd a sus arcas, además de alivios fiscales por 3 mil 680 mdd, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.

De concretarse los apoyos, se incorporarían al programa de “rescate” que la administración lopezobradorista armó para Pemex desde que arrancó el sexenio.

La petrolera paraestatal es una de las piedras angulares en el esquema de ingresos del gobierno mexicano, que todavía depende en gran medida de la producción y venta de crudo para hinchar sus bolsillos.

Sin embargo, es también uno de los lastres para la Hacienda Pública. Su deuda supera los 110 mil mdd, volviéndola la compañía petrolera más endeudada del mundo. Calificadoras crediticias como Moody’s, HR Ratings y Fitch Ratings llevan un par de años advirtiendo sobre el riesgo de reducir su nota crediticia, lo cual tendría un impacto sobre la nota soberana del gobierno mexicano.

A mediados de 2019, Pemex presentó su Plan de Negocios para el sexenio (2019-2024), en el que se contempla que la mayor parte de su financiamiento provenga de sus propios ingresos, con un apoyo cada vez menor por parte del gobierno federal mediante inyecciones de capital y alivios fiscales.

El plan originalmente contemplaba que, en 2021, una tercera parte de los ingresos de la petrolera provinieran de apoyos del gobierno. Para 2022, se dejarían los apoyos fiscales, pero aún recibiría inyecciones directas de capital. Para 2024, la empresa debería ser financieramente independiente de la federación.

Cabe recordar que la política energética de AMLO busca devolver tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al centro de la producción de energía en el país. El rescate de la petrolera -y todo lo que ello implicaría- forma parte de esta estrategia.

Esta semana, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionaron que se activará pronto un decreto para aliviar la carga fiscal de Pemex. Sin embargo, no especificaron fechas.

Te puede interesar: Hacienda considera cambios a plan de coberturas petroleras

(Con información de Reuters)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad