Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pfizer reanudará entregas a México de vacunas contra Covid-19 a mediados de febrero: Arturo Herrera

Los envíos llegarán en lotes de 700,000 dosis; se agilizan los procesos para aplicar las vacunas Sputnik y CanSino

Publicado

el

Arturo Herrera / recepción de vacunas contra Covid-19/ Pfizer

Ante los ajustes de producción que realizará la farmacéutica Pfizer de la vacuna contra el Covid-19 en sus plantas de Europa, México agilizará los procesos para aplicar las vacunas de otras farmacéuticas que ya tienen avanzado su trámite de autorización en el país, como la rusa Sputnik V y la china de CanSino, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Pfizer no tiene problemas de producción; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió que, como su vacuna es la más avanzada en el mundo, que aumente su producción para abastecer a países de África y del sureste asiático”, explicó el funcionario.

Por lo anterior, Pfizer tendrá que cerrar su fábrica de Bélgica para ampliar su capacidad de planta, ya que deberá aumentar su producción de 1,300 millones de dosis de inmunizaciones a 2,000 millones por año, lo cual implica que suspenderá las entregas a México.

En entrevista con Radio Fórmula, Arturo Herrera informó que este martes, México recibirá un cargamento de más de 200,000 vacunas de Pfizer vía aérea, pero que las dos semanas siguientes se suspenderán las entregas.

El compromiso de la empresa es reanudar los embarques hacia la segunda o tercera semana de febrero, para dar cumplimiento al contrato firmado con las autoridades mexicanas.

“Mañana llegarán más de 200,000, luego no llegarán las siguientes semanas (…)  Cuando reabran (la planta) llegarán paquetes de 700,000, en la segunda o la tercera semana de febrero, para compensar lo que no nos enviaron y alinear las entregas al calendario”, aseguró el funcionario.

En este sentido, el gobierno federal agilizará los procesos para aplicar las vacunas de Sputnik V y CanSino, que ya abrieron trámites de autorización en el país.

Te puede interesar: México recorta pedidos de vacuna de Pfizer; entregará dosis a la ONU

Herrera Gutiérrez adelantó que de la inmunización Sputnik V contra el Covid-19, México considera un único contrato por 12 millones de dosis, las cuales inmunizarán a seis millones de personas, ya que se requiere aplicar una primera dosis y un refuerzo.

Otra opción en macha es la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la cual ya concluyó sus ensayos clínicos y ya fue aceptada por las autoridades mexicanas, pero que tiene el compromiso con México de producirla en territorio nacional.

“Con AstraZeneca hay un tema pendiente de embotellamiento y vamos a ver si se puede acelerar”, concluyó Arturo Herrera. (Con información de Radio Fórmula)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad