lunes , octubre 26 2020
Home / Nacional / PGR investiga presunto espionaje a periodistas y activistas

PGR investiga presunto espionaje a periodistas y activistas

La FEADLE hará las diligencias ministeriales y periciales Te puede interesar: Gobierno mexicano a NYT: no hay pruebas de espionaje a periodistas La Procuraduría General de la República abrió una...

La FEADLE hará las diligencias ministeriales y periciales

Te puede interesar: Gobierno mexicano a NYT: no hay pruebas de espionaje a periodistas

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, tras las denuncias hechas en notas periodísticas sobre presuntas escuchas de la dependencia, en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es la encargada de llevar la investigación, por lo que garantizó el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.

En un comunicado, la FEADLE señaló que se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes.

Además seguirá la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, conocido como Pegasus, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.

La Fiscalía investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

Un reportaje del New York Times señaló que el gobierno mexicano presuntamente se ha dedicado a “espiar” a periodistas, defensores de derechos sociales y activistas, por medio de un malware conocido como Pegasus, que se instala en un dispositivo móvil por medio de un mensaje de texto y da acceso a toda la información privada del usuario.

Al respecto, la Procuraduría General de la República rechazó enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones.

Te recomendamos leer

Horario de Verano

Horario de invierno 2020 comienza mañana

El domingo en la madrugada entrará en efecto el horario de invierno