Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pide AMLO a SCJN que se haga cargo de amparos contra reforma eléctrica

La Corte turnó la solicitud a su Segunda Sala

Publicado

el

Biden no pedirá cambios a reforma eléctrica, confía AMLO

El presidente acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desatorar los amparos en contra de su reforma eléctrica,

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un cable a la Corte -fechado el 23 de abril- solicitando que atraiga los amparos concedidos por jueces en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Corte recibió el cable y lo envió a su Segunda Sala, donde se decidirá si procede la solicitud del presidente para que el tribunal supremo determine si las suspensiones permanecen o se retiran.

La reforma eléctrica de AMLO es uno de sus más recientes intentos por impulsar su política energética, la cual busca favorecer a las empresas del Estado en el sector (Pemex y CFE).

Estos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica darían prioridad a las centrales de la la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía a la red eléctrica, relegando hasta el final de la fila a las plantas generadoras de energías limpias, la mayoría de ellas en manos de la inversión privada.

La reforma se aprobó y promulgó a principios de marzo, echando a andar un período de 180 días para naturales aterrizarla. Sin embargo, la ley ha ido acumulando amparos en su contra, algunos de ellos solicitados por gigantes comerciales y de la industria, como Walmart y Bimbo.

Los críticos de la reforma consideran que empeorará el de por sí afectado clima de inversión en el país, además de que ahogará el desarrollo de energías renovables y limpias. La federación argumenta que forma parte de su programa de “rescate” a la CFE.

Te puede interesar: A pesar de política energética, AMLO insiste en que se cumplirá con Acuerdo de París

(Con información de Reforma y El Financiero)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad