martes , octubre 22 2019
Home / Nacional / Pide Coldwell a FGR oportunidad para aclarar venta de Fertinal

Pide Coldwell a FGR oportunidad para aclarar venta de Fertinal

El ex-secretario de Energía aseguró que la compra de la empresa se basó en dictámenes de la administración de Pemex y firmas internacionales

Pide Coldwell a FGR oportunidad de aclarar venta de Fertinal
Foto: SENER_mx

Pedro Joaquín Coldwell pidió ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar la venta presuntamente irregular de la empresa Fertinal.

Joaquín Coldwell hizo la petición a través de un comunicado en el que señala que las personas que estuvieron al tanto de la venta de Fertinal -entre ellos él mismo y miembros del consejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex)-  son “personas muy honorables”.

La mañana del miércoles se reportó que el ex-secretario de Energía es uno de los nombres que se encuentran bajo investigación por la FGR en el caso abierto por la venta de la empresa productora de fertilizantes.

Otro de los nombres que figura en la investigación es el de Emilio Lozoya Austin, ex-director de Pemex, quien ya cuenta con una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción y a quien ya se le ha vinculado por varias operaciones presuntamente ilícitas. Entre estas destaca la acusación de haber aceptado un soborno de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarle favoritismos en licitaciones de obra pública.

También se reportó que el ex-presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos. Se presume que el ex-mandatario habría recibido sobornos para autorizar la compra de Fertinal. Cabe añadir que tanto Coldwell como Lozoya fungieron durante su administración.

Peña Nieto negó categóricamente la acusación, apuntando que “no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”.

El 26 de octubre de 2015, el consejo de Pemex aprobó la compra de Fertinal por un monto de 635 millones de pesos. La adquisición fue anunciada por la petrolera en un boletín de enero de 2016.

Meses después, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la compra, señalando que adquirida no era productiva. Esto habría hecho del monto de la transacción una cifra inflada, afectando la condición fiscal de la petrolera, cuyos fondos provienen en parte del erario público.

 

Te puede interesar: Interpone Ancira juicio de amparo contra el bloqueo a sus cuentas

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Senadores dicen ‘sí’ a ley sobre etiquetado de alimentos; pasa al Ejecutivo

Senadores dicen ‘sí’ a ley sobre etiquetado de alimentos; pasa al Ejecutivo

Los productos alimenticios tendrán que advertir si contienen altos niveles de azúcar, sodio y otras sustancias