¿Qué le pide el IMEF al próximo presidente de México?
sábado , noviembre 17 2018
Home / Nacional / ¿Qué le pide el IMEF al próximo presidente de México?

¿Qué le pide el IMEF al próximo presidente de México?

Exhorta a la nueva administración a mantener transparencia y claridad en gasto público y contratos otorgados, también descarta vaivenes en tipo de cambio si gana "ya sabes quién"

IMEF

A tres meses de que los mexicanos elijan a un nuevo presidente para el período 2018-2014, los directivos financieros, a través del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y en voz de su presidente, Fernando López Macari, hicieron una serie breve de recomendaciones al candidato que resulte ganador en la contienda electoral de julio, independientemente del partido (o no) que lo postule.

“Un manejo responsable de las finanzas públicas del país, un manejo en el que se incremente la calidad del gasto público, que se generen mecanismos para una mejor recaudación,  más generalizada entre la población y menos focalizada en un solo grupo”, dijo en conferencia con medios, López Macari.

Para los ejecutivos financieros, también es importante que el siguiente gobierno sea claro y transparente en los recursos que gasta así como en las licitaciones que se realicen, enfatizó el presidente del IMEF.

“Principalmente un alto grado de transparencia en el manejo de recursos que permita confiar en que el gasto público del país se está llevando con apego a la ley y con un manejo adecuado de las contrataciones para generar certidumbre”, exhortó López Macari.

Lee también: Difícil que pronósticos económicos de Hacienda se cumplan en 2019: IMEF

¿Y si gana “ya sabes quién”?

Por su parte, Jonathan Heath, Vicepresidente del Comité de Indicadores del IMEF, descartó que las perspectivas económicas del país sean negativas en caso de que gane el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , a quien se refieren en redes sociales como “ya sabes quién”.

Por ejemplo, en el tipo de cambio, dijo que no necesariamente tiene que sufrir una gran depreciación en caso de una victoria del candidato de Morena, como han anticipado otros expertos económicos, “yo creo que va a depender mucho de si el resultado es contundente o como fue en el 2006, así como de las declaraciones que haga quien gana”.

Lee también: Shock económico si gana AMLO: Citibanamex

Asimismo, explicó que por lo general este tipo de procesos son anticipados por los mercados, y que el peso lleva ya unos meses sin grandes vaivenes en su paridad respecto al dólar.

“Quizás el mercado ya lo absorbió y no necesariamente tenemos que ver esas grandes fluctuaciones como algunos han anticipado”, comentó durante la misma conferencia que López Macari.

El presidente del IMEF abundó que, según uno de sus análisis previo, la mayor volatilidad ocurre 60 días antes de un período de elecciones de presidente en México, esto sería durante los primeros días de mayo.

Heath también agregó que, la postura de AMLO ha sido más conciliadora, donde él lo percibe como alguien que quiere que la iniciativa privada vea que pueden trabajar juntos, además que combatirá la corrupción.

ct

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.