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PISA 2018: el desempeño de estudiantes mexicanos sigue estancado por debajo del promedio

Los resultados de la prueba apuntan a avances nulos en más de una década en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias

PISA 2018: el desempeño de estudiantes mexicanos sigue estancado
Imagen: Pixabay

Los resultados de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018 ya están disponibles, y el sistema de educación en México salió mal librado.

Según los resultados de la prueba aplicada por la Organización para la Competencia y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos continuaron dando señales de estancamiento en las tres disciplinas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias.

Aunque la línea de progreso se ha mantenido “estable” por más de una década en las tres disciplinas, el desempeño de los mexicanos continúa por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE.

“En PISA 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)”, se lee en reporte presentado por la OCDE.

A pesar de que persiste la brecha entre México y el promedio de los países miembros de la Organización, hay cada vez menos diferencia entre los estudiantes de peor y mejor desempeño en el país.

“El puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales . Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México”, indica el reporte.

El nivel socioeconómico continúa siendo un factor de peso en el desempeño de los estudiantes mexicanos. En el rubro de lectura, por ejemplo, los estudiantes con mayores ventajas socioeconómicas superaron a los menos aventajados por 81 puntos en la edición 2018 de la prueba PISA.

A pesar de lo anterior, 11% de los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en el país se ubicaron en el primer cuartil del desempeño en lectura, lo cual indica que “la desventaja no marca el destino”.

Imagen: OCDE

 

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cach

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