miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacional / Policía Federal no está a la altura, asevera AMLO

Policía Federal no está a la altura, asevera AMLO

La rebelión de los policías inconformes justifica la creación de la GN, apuntó el presidente

Policía Federal no está a la altura, asevera AMLO, conferencia
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó su conflicto público con elementos inconformes de la Policía Federal.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente reiteró que no hay validez en las protestas de los policías federales, añadiendo que estas mismas son señal de que la institución policíaca “no está a la altura de las circunstancias”.

Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal, y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se rebela y toma las calles”, dijo el presidente la tarde del lunes.

AMLO añadió que el comportamiento de los policías federales “reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional”.

Elementos de la Policía Federal tomaron las calles de la capital desde el miércoles en protesta contra el traslado de oficiales a la Guardia Nacional. Según los policías, el traslado se está ejecutando en violación a sus derechos laborales, con reducciones de salario, pérdida de prestaciones, entre otros atropellos.

A un día de que iniciaran las protestas, el presidente señaló en un video publicado en redes sociales que no hay razón para que los policías federales se manifestaran por de violaciones a su contrato laboral, pues estas no están sucediendo. López Obrador reiteró su opinión el lunes durante la sesión ordinaria.

“En el caso de la Policía Federal no existe ningún motivo porque no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le está reduciendo su sueldo, sus prestaciones. Surgió el conflicto por otros motivos”, dijo.

El presidente sospecha además de que hay “mano negra” detrás de las protestas, opinión que ha expresado en más de una ocasión desde el jueves.

La Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de seguridad creado por la administración lopezobradorista. A pesar de las críticas de organizaciones civiles, AMLO argumentó que la creación de ésta era necesaria para atender la crisis de inseguridad en el país debido a que la Policía Federal y organismos locales no pueden atender la ola de crimen.

La Policía Federal quedará disuelta, por lo que los elementos que pasen las pruebas de aptitud se incorporarán a la Guardia Nacional.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el traslado a la Guardia Nacional será voluntario y sin cambios a los puntos clave del contrato laboral de los policías. Quienes no quieran formar parte de la nueva organización no hayan pasado las pruebas tendrán la opción de incorporarse a otras instituciones de seguridad federal.

 

Te puede interesar: Policías federales denuncian acoso y amenazas de muerte

cach

Te recomendamos leer

FGR pone la mira sobre Carlos Ahumada por presunta extorsión de Rosario Robles

Inhabilita SFP a Rosario Robles como funcionaria pública por 10 años

La ex-funcionaria fue sancionada por falsear información de su declaración patrimonial