sábado , noviembre 16 2019
Home / Nacional / Policía Federal y gobierno concretan acuerdo para su integración a la Guardia Nacional

Policía Federal y gobierno concretan acuerdo para su integración a la Guardia Nacional

Ningún elemento será despedido, garantizó López Obrador

Sentimiento de inseguridad puede aumentar con protesta de Policía Federal: IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que “resultaron bien las cosas”, luego de informar que se llegó a un acuerdo con la Policía Federal para su integración a la Guardia Nacional.

“Ya se resolvió el asunto: va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, apuntó que tal y como había comentado antes, se garantiza que no habrá despidos.

En ese sentido, añadió que habrá labores de vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, “pero no se despide a nadie”.

Respecto a que los elementos de la Guardia Nacional ganarán menos que los ‘ninis’, AMLO rechazó la aseveración y aclaró que «van a ganar 19 mil pesos mensuales de entrada, más prestaciones y seguridad social».

Por otro lado, AMLO agradeció a los ciudadanos porque contribuyeron a evitar que el conflicto creciera, y manifestó que “en encuestas se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal».

«No se vio bien, sobre todo en la agresión a mandos y a una mujer, así como la toma de carreteras, de calles… eso no fue bien visto”.

Pese a lo anterior, expuso que no se puede descalificar a todos los elementos de la Policía Federal, “pues también tiene derechos de manifestación, de expresión, somos libres, también en algunos casos”.

“Actuaron por no contar con la información suficiente y fueron desinformados de que se les iba a correr, de que se les iban a quitar sus prestaciones, en fin, de que desaparecía su fuente de trabajo y su nueva preocupación legítima, pero también hubo mano negra”, agregó.

La declaración de AMLO se produce luego de que la noche del lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelara que se lograron acuerdos en mesa de diálogo, tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes.

¿Que acordaron la Policía Federal y el gobierno?

Ambas partes acordaron la conformación dicha mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Convinieron también que ningún integrante será despedido ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones, además de que no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

A partir de este martes, se instalarán mesas de atención en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, así como la instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

También se habilitará un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento y aclaración de dudas.

De acuerdo con la SSPC, «previo a la solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación».

Quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

La dependencia se comprometió a que no habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, «pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas».

Además, la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control y el Consejo Federal de Desarrollo Policial no perseguirán, amedrentarán ni llevarán a cabo procedimientos contra los policías que manifestaron sus derechos, ni se les harán descuentos salariales por faltas durante el periodo que duraron las manifestaciones.

Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa, además de que los policías federales que participaron en la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

Por su parte, los firmantes de la Policía Federal se comprometieron a solicitar a sus compañeros que se abstengan de realizar bloqueos en vías de comunicación, calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Policía Federal no está a la altura, asevera AMLO

erc

Te recomendamos leer

Tren Maya quedará listo en cuatro años a más tardar, asevera AMLO

Tren Maya quedará listo en cuatro años a más tardar, asevera AMLO

Tanto la consulta a pueblos indígenas como las primeras licitaciones empezarán en diciembre