sábado , febrero 22 2020
Home / Nacional / Policías federales esperan cerrar acuerdo con gobierno el lunes

Policías federales esperan cerrar acuerdo con gobierno el lunes

Los elementos de seguridad protestan desde el miércoles por lo describen como violaciones a sus derechos laborales en el traslado a la Guardia Nacional

Policías federales exigen al gobierno trabajo o despido digno

Ya se ve la luz al final del túnel en la protesta de policías federales.

Elementos continuan protestando frente al centro de mando de la Policía Federal en espera de que sus exigencias sean atendidas por las autoridades. Sin embargo, miembros del grupo inconforme indicaron que ven posibilidad de que se llegue a un acuerdo el lunes.

Los policías iniciaron sus protestas el miércoles, manifestándose en contra del traslado de elementos a la Guardia Nacional. Alegan que dicho traslado incurre en violaciones a sus derechos laborales: recortes salariales, pérdida de prestaciones y antigüedad, entre otras cosas.

A pesar de que el gobierno federal aceptó entablar dialogo con los policías, tanto el presidente Andrés López Obrador como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, descalificaron la validez de las manifestaciones.

En un video publicado en redes sociales, López Obrador dijo que no había razón para que los policías se manifestaran, pues el traslado a la Guardia Nacional era voluntario y no incurriría en despidos ni violaciones a derechos laborales.

“[Los policías federales] se amotinan, toman las calles […] No hay ningún motivo, ninguna razón; no es una causa justa. No se está despidiendo a ningún policía”, declaró López Obrador la tarde del miércoles.

En ese mismo video, el presidente llegó incluso a señalar que sospechaba de “mano negra” detrás de las protestas.
Durazo Montaño, por su parte, explicó que los elementos conservarían salarios, prestaciones, antigüedad laboral y otros aspectos de su contrato con la Policía Federal al ser trasladados a la Guardia Nacional.

El funcionario reiteró que el traslado de policías federales a la Guardia Nacional sería voluntario, añadiendo que quienes no deseen incorporarse al nuevo organismo podrán formar parte de otras instituciones de seguridad federal, como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Administración General de Aduanas. Lo mismo aplicará para quienes no pasen las pruebas de ingreso a la Guardia.

La Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de seguridad federal. Creada por el gobierno lopezobradorista, la nueva institución tiene como fin llevara cabo labores de seguridad que usualmente se reservan para cuerpos civiles, no militares.

 

Te puede interesar: Policías federales exigen trabajo o despido digno

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero