sábado , julio 4 2020
Home / Nacional / Por coronavirus, Congreso no tendrá período extraordinario por dos semanas

Por coronavirus, Congreso no tendrá período extraordinario por dos semanas

No se podrá acelerar el voto sobre la reforma de AMLO a la Ley de Presupuesto

Por coronavirus, Congreso no tendrá período extraordinario
@mario_delgado

El Congreso de la Unión no tendrá período extraordinario, por lo que no se podrán votar en las próximas dos semanas las modificaciones a la Ley de Presupuesto sugeridas por el Ejecutivo Federal.

La decisión fue anunciada el viernes a media mañana por el diputado morenista Mario Delgado Carrillo. Explicó que no se levantará el período extraordinario en ambas cámaras legislativas por recomendación de la Secretaría de Salud, que prefiere evitar circunstancias que propaguen todavía más la epidemia de coronavirus. 

El mismo día se instaló la Comisión Permanente del Congreso, en la que se iba a deliberar la posibilidad de abrir un período extraordinario que permitiría discutir la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

La iniciativa -que lleva la firma del presidente- fue recibida en San Lázaro el 24 de abril. Ésta busca modificar la Ley Federal de Presupuesto para darle al Ejecutivo Federal la facultad de reasignar el presupuesto a consideración durante emergencias económicas como la que transita el país ahora por la epidemia de coronavirus. 

La iniciativa encendió focos rojos no sólo entre economistas y miembros de la oposición, sino también entre analistas al interior de organizaciones civiles.  

De aprobarse y ser decretada como ley, otorgará al Ejecutivo la facultad legal para modificar el Presupuesto de Egresos a discreción sin consultar al Legislativo, cuya responsabilidad es analizar, evaluar y, si así lo decide, aprobar los planes presupuestales del Ejecutivo. 

En la Comisión Permanente se aprobarán nuevas reglas para sesiones virtuales de comisiones legislativas. Los lineamientos determinarán, entre otras cosas, qué se puede votar a distancia y qué no. 

Delgado Carrillo mencionó en conferencia de prensa que se aprovechará las dos semanas que habría abarcado el período extraordinario para dictaminar y afinar la iniciativa para cambiar la Ley de Presupuesto. 

 

Te puede interesar: ‘No hay problema’ si no se aprueba reforma a ley de presupuesto: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC