martes , octubre 22 2019
Home / Nacional / Licitación para compra de medicamentos es pospuesta por cuarta vez

Licitación para compra de medicamentos es pospuesta por cuarta vez

Hacienda aseguró que se debió a fallas técnicas en el sistema Compranet

Anuncia SHCP ganadores de contratos para almacenar y distribuir medicamentos

La licitación para la compra de medicamentos necesitará un día más para arrancar como quedó previsto.

Autoridades de las secretarías de Hacienda (SHCP) y Salud informaron el lunes que la licitación para la compra de medicamentos, programada para ese mismo día (24 de junio) a las 8:00AM, se pospondrá para el 25 de junio a la misma hora.

El retraso se justificó señalando que hubo fallas en el sistema CompraNet, las cuales obligaron tanto a Salud como la SHCP a desistir del programa original.

“Tuvimos unos problemas el fin de semana […] se nos cayó el sistema un rato; entonces, no tuvimos un tiempo la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación. Mañana [25 de junio] a las 8:00AM se abre la bóveda y se revisan todas las propuestas y se empieza a analizar”, declaró el lunes Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP.

Esta marca la cuarta ocasión en la que el gobierno federal pospone la licitación para la compra de medicinas. La fecha original fue el 10 de junio, pero ambas dependencias fueron empujando el evento hasta su fecha más reciente.

Durante la presentación, Salud y la SHCP señalaron que el proceso para la distribución de medicamentos se trabajará por separado. Esto se debe a que, según las autoridades de ambas dependencias, las empresas distribuidoras trabajaron en sincronía con productoras para incrementar el precio de las medicinas.

“De entrada siempre que hay un intermediario hay un incremento de precios, hay comisiones. Lo que nosotros traemos en mente en todo gobierno (y no sólo para compras, sino incluso para la repartición de subsidios) es cero intermediarios. Pensando en eso se separó las líneas de negocios”, explicó Buenrostro Sánchez.

Los sobreprecios alcanzaban cifras hasta 30% o 35%, señaló la funcionaria de la SHCP.

 

Te puede interesar: Indispensable que licitación de medicamentos considere tiempo y condiciones: Canifarma

cach

Te recomendamos leer

Destaca Robles la reforma urbana durante la administración de EPN

Rosario Robles seguirá encarando proceso judicial desde prisión

“Se trata de una venganza política y de una injusticia de su señoría”, dijo la ex-funcionaria ante el juez