martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / Posponen presentación de reforma judicial ante Senado

Posponen presentación de reforma judicial ante Senado

El paquete de iniciativas se presentará hasta febrero

Posponen presentación de reforma judicial ante Senado
Foto: @senadomexicano

La Cámara de Senadores tendrá que esperar por lo menos otro mes para recibir el paquete de iniciativas para la reforma judicial planeada por el Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las iniciativas –cuya presentación se agendó para este miércoles- habrían reformado los artículos 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122 de la Constitución, echando a andar una reforma que ha sido descrita como “profunda” y “compleja”.

Aunque no se dio una explicación oficial, comentarios al interior del Senado indican que se pospuso la presentación de la reforma judicial para trabajar con más cuidado las iniciativas que la componen, varias de ellas controversiales.

“Nosotros queremos actuar con mucha seriedad […] No emitiré opinión hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas que, según nos expresa el fiscal y el consejero jurídico, será el primero de febrero o los primeros días de febrero”, dijo el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

Las reformas a la ley permitirían, entre otras cosas, la intervención y uso de comunicaciones privadas como evidencia en una investigación.

También se contemplan cambios legales para impedir la extensión de juicios de extradición mediante amparos, además de la creación de un Código Penal Nacional que abarcaría también crímenes cometidos contra el país o sus ciudadanos fuera del territorio nacional.

Otro de los cambios sería la creación de una “superfiscalía”autónoma con atribuciones tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Reforma judicial combatirá inseguridad e impunidad: Gertz Manero

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, compareció ante el Senado para justificar la reforma judicial.

Según el fiscal general, las iniciativas cambiarán el sistema penal de tal manera que puedan combatirse con mayor efectividad el crimen, la inseguridad y la impunidad en el país.

En el primer año de su sexenio, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que pasar un trago amargo en materia de inseguridad y combate al crimen. Con más de 31 mil muertos, 2019 se perfila como el año más violento en la historia del país.

El mismo AMLO concede que ese ha sido el mayor pendiente de su administración. Sin embargo, asegura que el panorama cambiará en 2020.

 

Te puede interesar: Ofrecer servicios de outsourcing ilegal calificará como delincuencia organizada

(Con información de Proceso)

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero