Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Preferimos acuerdos con empresas en vez de litigios internacionales: AMLO

El gobierno siempre pierde en tribunales internacionales, alegó López Obrador

Publicado

el

Preferimos acuerdos con empresas en vez de litigios internacionales: AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefiere los acuerdos directos con empresas que meterse en problemas con tribunales internacionales.

Durante su “mañanera” del miércoles, el presidente explicó la postura de su gobierno respecto a cómo proceder cuando hay conflictos con compañías extranjeras.

López Obrador prefiere evitarse el dolor de cabeza de los litigios internacionales, señalando que prefiere los acuerdos directos porque, en tribunales, es casi seguro que el gobierno salga perdiendo, algo que atribuyó a que estos benefician a las empresas.

“El dilema ha sido siempre para nosotros acudir a los tribunales […] en donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial lo construyeron […] para favorecer a las empresas”, dijo.

Aunque dice llevar una relación amena con la iniciativa privada, el gobierno lopezobradorista ha chocado en más de una ocasión con los intereses del empresariado tanto nacional como extranjero. Las fricciones son constantes en el sector energético, ya que la agenda del presidente -de tintes nacionalistas- beneficia a las empresas del Estado a costa de la inversión privada.

Según AMLO, las administraciones pasadas beneficiaron a un manojo de empresas a costas del erario público entregándoles contratos jugosos en los que el gobierno terminaba pagando los platos rotos.

“Estamos encontrando todavía contratos leoninos”, apuntó.

Los litigios internacionales no son cosa nueva para el gobierno mexicano. Hace unos días se perdió un caso por una controversia en torno a una de las plantas hidroeléctricas en Chicoasén, Chiapas. La semana pasada, la estadounidense Whitewater Midstream llevó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a juicio por el presunto incumplimiento de contrato. La también estadounidense Talos Energy amenazó con acudir a tribunales internacionales por la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de entregarle el campo Zama a Pemex.

Te puede interesar: Whitewater Midstream lleva a CFE a arbitraje internacional

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad