martes , septiembre 17 2019
Home / Nacional / Prepara AMLO recurso para frenar amparos contra Santa Lucía

Prepara AMLO recurso para frenar amparos contra Santa Lucía

Aunque no dio detalles, el presidente dijo que esta opción “(pondrá) por delante el interés de la nación”

Prepara AMLO recurso para frenar amparos contra Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice tener un as la manga para contrarrestar la “lluvia de amparos” que mantiene ancladas las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

[El gobierno] está viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación. En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del viernes, esta vez desde Tabasco.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía estaba programada para iniciar a finales de julio a más tardar. Sin embargo, una oleada de amparos promovidos por el grupo de organizaciones #NoMásDerroches ha impedido que despegue el proyecto argumentando que no cuenta con los permisos y estudios legalmente requeridos.

AMLO insistió durante su “mañanera” en que es el empresario Claudio X. González quien está detrás de la llamada “lluvia de amparos”.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras. Es un sabotaje legal. En el caso de Santa Lucía, lo dije ayer, es Claudio X. González; su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas [de Gortari] y ha sido el dirigente de un grupo”, comentó el presidente.

El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos de infraestructura prioritarios de la administración actual y uno de los vértices del proyecto de tres aeropuertos que se planea para aliviar la demanda en el Valle de México.

A pesar de ello, el gobierno federal no ha podido desatorar los amparos que mantienen la obra estancada. La fecha inicial para la inauguración del aeropuerto era 2021, pero ahora se estima que será necesario recorrerla hasta 2022, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sin embargo, los tribunales siguen delibrando la resolución sobre los amparos contra Santa Lucía, al grado que ni siquiera Jiménez Espriú sabe cuándo iniciará la construcción del aeropuerto, haciendo de la fecha de tentativa de 2022 mucho menos sólida.

 

Te puede interesar: Conceden suspensión definitiva contra autorización de Semarnat para Santa Lucía

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Firma Corredor del Istmo convenios con instituciones educativas y de investigación

Firma Corredor del Istmo convenios con instituciones educativas y de investigación

Los convenios firmados comprometen a las partes a generar, gestionar y difundir conocimiento para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec