miércoles , junio 19 2019
Home / Nacional / Presenta AMLO comisión especial para atender tema migratorio

Presenta AMLO comisión especial para atender tema migratorio

Será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y se integrará por cinco funcionarios federales

Presenta AMLO comisión especial para atender tema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta mañana una comisión especial que se encargará de atender el tema migratorio, y la cual será encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y será integrada por cinco funcionarios.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que quienes participarán en esta comisión, que tendrá cinco grupos de trabajo que abordarán los temas migratorios, seguridad, laboral y bienestar, serán Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Refirió que esa es la propuesta de México y la quiere demostrar en los hechos, y reiteró que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres.

Por su parte, Ebrard informó que desde hoy se trabajará con las diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano, y que la Guardia Nacional iniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en las fronteras norte y sur.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que esto no era el plan de Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta de México, para lo cual se tiene un tiempo para demostrar que se puede regular el flujo migratorio de acuerdo a las leyes mexicanas y los compromisos con nivel internacional.

Detalló que el general Vicente Antonio Hernández será el encargado, a partir de este martes, de integrar las coordinaciones de la Guardia Nacional para tareas de migración en la frontera sur con Guatemala, y anunció que hoy mismo se hará un recorrido para acelerar el despliegue en la zona, tal y como se comprometió México con EU.

Apuntó que Francisco Garduño tendrá la tarea de realizar enlaces con las diversas aéreas que intervienen en migración, es decir, trabajará de la mano con autoridades migratorias en los objetivos del plan que tiene como objetivo registrar a los migrantes, dialogar con ellos y evaluar las diferentes opciones que tienen.

Por su parte, Javier May, quien es subsecretario de Bienestar, estará a cargo del área del desarrollo y bienestar, es decir, será quien se encargue de la atención y el cuidado de los migrantes que decidan quedarse en México.

«Quienes se queden recibirán una actuación correspondiente a nuestra estrategia de Gobierno, es decir, darles un trato humanitario», aseveró Ebrard.

Mientras tanto, Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será el encargado de planear trabajos temporales para los migrantes que esperen en México.

Finalmente, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, será el responsable de fomentar la cooperación de los países centroamericanos, a fin de que el tema de la migración encuentre una salida integral.

«Que sean solidarios como nosotros lo somos con ellos, porque (la migración) es un problema común», dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: EU no analiza causas y efectos; sólo ve el crecimiento del flujo migratorio: AMLO

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.