martes , febrero 18 2020
Home / Nacional / Presenta Gobierno federal informe en materia de seguridad

Presenta Gobierno federal informe en materia de seguridad

AMLO destacó las ventajas de su estrategia en esta materia

Presenta Gobierno federal informe en materia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que su estrategia de seguridad tiene ventajas relevantes que han diferenciado a su administración en torno a la lucha contra la violencia y la inseguridad, pues atiende las causas de origen.

Durante su conferencia matutina, en la que presentaron un informe en esta materia, el mandatario abundó que atender los motivos de la problemática es “muy importante purificar la vida pública”.

Agregó que otras ventajas de su plan son la perseverancia, el no permitir la impunidad, y tener más elementos de seguridad, entre policías e integrantes de la Guardia Nacional.

“Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor”, expresó AMLO al reiterar que todos los días se trabaja para enfrentar el problema de la inseguridad.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó un informe en esta materia.

Señaló que Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211; el segundo lugar lo ocupa Baja California con dos mil 657; en tercero el Estado de México con dos mil 603; en cuarto Jalisco, con dos mil 465; y en quinto sitio Chihuahua, con dos mil 379.

En total, han sido 31 mil 688 los asesinatos dolosos en lo que va de 2019.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47, de acuerdo con las cifras presentadas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que gracias a la estrategia de la actual administración se han decomisado a grupos de narcotráfico más de 34 mil millones de pesos en diversas drogas como fentanilo, de la que se incautaron más de 598 millones de dosis.

Detalló que los resultados de todas las instancias de seguridad arrojan 123 mil 158 aseguramientos en toda la República, más de tres mil eventos de robo de hidrocarburos, y 357 agresiones a todas las corporaciones del país.

Puntualizó que, en operativos, se han decomisado 51 mil 900 kilogramos de metanfetaminas, 200 mil 49 de marihuana, más de 21 mil de cocaína y también ha habido decomisos de goma de opio.

“En lo que corresponde al fentanilo, la droga que más daño causa a la sociedad, un gramo corresponde a una dosis, una ampolleta, una pastilla. Tenemos un total de 598 millones 857 mil dosis de fentanilo asegurada por las instituciones de seguridad. Se calcula que en recursos eso representa para los grupos delincuenciales 25 mil 813 millones de pesos”, explicó.

Indicó asimismo que se ha destruido miles de hectáreas de amapola y marihuana que representan nueve mil 857 millones 511 mil pesos.

Respecto al decomiso de armamento, Sandoval indicó que se han requisado cuatro mil 427 armas cortas, más de cuatro mil armas largas, 457 granadas, 27 mil cargadores, un millón ciento dos mil municiones calibre 50.

“109 fusiles Barret, dos ametralladoras y siete lanza cohetes, que es armamento antiaéreo”, finalizó el secretario de la Defensa.

Te puede interesar: Aumento de inseguridad en México no afectará calificación soberana: S&P Global Ratings

erc

Te recomendamos leer

En noviembre, juicio de extradición de Karime Macías

Karime Macías promueve amparo contra orden de aprehensión en México

La demanda de garantías fue admitida a trámite el lunes pasado