domingo , septiembre 22 2019
Home / Nacional / Presenta SFP plataforma para combatir la corrupción en compras del sector público

Presenta SFP plataforma para combatir la corrupción en compras del sector público

Certificará a las empresas que cumplan con estándares de honestidad y transparencia

Presenta SFP plataforma para combatir la corrupción en compras del sector público
@SFP_mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó este jueves el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma que busca combatir la corrupción en las compras y contrataciones del sector público.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, con esta herramienta se certificará a las empresas que cumplan con estándares de honestidad y transparencia, así como incentivar la productividad y el empleo.

En el auditorio “Elvia Carrillo Puerto” de la Secretaría, la funcionaria abundó que la nueva plataforma es el proyecto más importante entre el Estado, el mercado y la sociedad, ya que es una herramienta que “cimentará el combate a la corrupción que privó en el viejo régimen con sobornos, sobreprecios, pago de favores entre funcionarios y contratistas”.

Ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresarios, especialistas y funcionarios, Sandoval subrayó la relevancia de la plataforma, toda vez que la corrupción provoca que se dejen de generar medio millón de empleos.

Agregó que, la corrupción se traduce, además, en mil 600 millones en sobornos y se pierde cinco por ciento de las ventas anuales de empresas en «mordidas».

En ese contexto, la funcionaria indicó que se debe transformar de fondo la situación, y este padrón lo que “pretende es eliminar la corrupción y que las empresas que participen como proveedores del gobierno federal estén certificadas en integridad, honestidad, ética, probidad, respeto e igualdad”.

“En lugar del uso de listas negras de empresas sancionadas, mejor con listas blancas de honestidad”, dijo la funcionaria, quien agregó que en el primer semestre de este 2019 se han reducido en el gobierno federal las adjudicaciones directas en 30 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, destacó la importancia de este nuevo padrón en el combate a la corrupción y propuso la participación de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio exterior (Bancomext) para apoyar con crédito a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, para que se sumen a ser motor de la economía del país.

Mientras tanto, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que se trata de un esquema de afiliación voluntaria de las empresas que no sólo impulsará la economía del país, sino también los valores de ética y honestidad en las mismas, además de un esquema de incentivos a quienes participen.

Subrayó que el combate a la corrupción es una prioridad del actual gobierno “y la corrupción es un tema de dos. Siempre hay un corruptor y un corrompido, por lo que la única manera de erradicarlo es que trabajemos de ambos lados de la ecuación”.

Finalmente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que es importante esta iniciativa que fomenta no sólo la honestidad y transparencia en las compras gubernamentales, se cierra el paso a la corrupción en las licitaciones, así como se impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo.

Te puede interesar: Alista Función Pública medio centenar de sanciones por actos de corrupción

erc

Te recomendamos leer

INEHRM

Pedro Salmerón presenta su renuncia como director del INEHRM

Felipe Ávila Espinosa lo reemplazará, informó la Secretaría de Cultura