sábado , diciembre 14 2019
Home / Nacional / Presenta UIF denuncias contra Romero Deschamps por lavado de dinero

Presenta UIF denuncias contra Romero Deschamps por lavado de dinero

El organismo trabaja con otros países para localizar cuentas en paraísos fiscales

Federación congela cuentas de Romero Deschamps, lavado de dinero
Foto: Senado de la República

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias en contra del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tras acudir a la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Senado de la República, Nieto subrayó que, además, se trabaja con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales que pudieron ser utilizados por el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El funcionario apuntó que de encontrar algo, ellos no tienen la facultad para congelar las cuentas en el extranjero, no obstante, continúan haciendo el análisis “para solicitar información de varios países y tener más datos”.

En otro tema, el funcionario fue interrogado sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y al respecto indicó que sólo se han judicializado las cuatro denuncias presentadas por la UIF por el caso Odebrecht.

“Presentamos cuatro denuncias contra el señor Lozoya, la Fiscalía General ha judicializado dos de ellas y nosotros estamos en el entendido de que colaboraremos con la fiscalía porque es la instrucción que tenemos del presidente para darle información de todos los casos”, concluyó.

Cabe recordar que, el sábado pasado, tras una audiencia de nueve horas, la madre de Lozoya, Gilda Austin, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que se le impuso el arraigo domiciliario.

La medida fue cautelar aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la defensa de la presunta responsable.

La audiencia se realizó luego de que fuera entregada a las autoridades de México por elementos de la Interpol, procedente de Alemania, donde permanecía detenida desde julio pasado.

El 24 de julio pasado Coello Trejo, había informado que Gilda Austin había sido arrestada en Alemania.

“Estaba en Alemania con sus nietos… Salió de vacaciones desde hace un mes, y ahí la detuvieron, en una isla, en territorio alemán”, indicó el litigante en una entrevista para Grupo Fórmula.

En aquel momento, refirió que la señora es inocente de los cargos de los que se le acusan (lavado de dinero y asociación delictuosa), delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares.

“Ella de la cuenta de Emilio, me envió 185 mil dólares para que se pagaran los abogados y los impuestos de la casa de Ixtapa y eso es todo.

“Su único delito es que su hijo le depositó para que pagara los abogados y los impuestos”, expuso el abogado, que además señaló que el delito de asociación delictuosa no es considerado grave, por lo que esperaba que Gilda Austin no pise la cárcel.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

erc

Te recomendamos leer

Recaudan 17.2 mdp en primer día de “la madre de todas las subastas”

Recaudan 17.2 mdp en primer día de “la madre de todas las subastas”

Fueron vendidos 42 lotes de los 325 que fueron ofrecidos