jueves , mayo 23 2019
Home / Nacional / Presentará Gobierno denuncia por “propaganda negra” en campaña presidencial

Presentará Gobierno denuncia por “propaganda negra” en campaña presidencial

Acusará a Grupo TV Promo y TV Promo por presunto delito electoral y por eventual lavado de dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una denuncia por la «propaganda negra» implementada durante el proceso electoral de 2017-2018, a través del documental «Populismo en América Latina».

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario señaló que el objetivo es darle fin a la “guerra sucia” y al fraude electoral, además de que pretende que “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”.

“Se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión.

“Nunca más un fraude (electoral) de los que se ha padecido históricamente”, expresó López Obrador.

Añadió que con la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, los “mapaches electorales”, que tenían el apoyo del gobierno y de la policía, irán la cárcel sin derecho a fianza, como sucederá con quienes roben combustibles.

Al respecto del tema, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la denuncia será presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra dos empresas, por haber difundido propaganda negra en la pasada campaña electoral.

Detalló que las compañías que fueron identificadas en esta “propaganda negra” son Grupo TV Promo y TV Promo y que uno de los accionistas de éstas, también fue apoderado legal de Telepersonal, empresa que se formó con la unión de Radar Comunicación y Mercadotecnia y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, ambas con relación a las campañas a favor de Enrique Peña Nieto.

Nieto Castillo añadió que, de acuerdo con el sistema financiero, entre abril y julio de 2017, Grupo TV Promo recibió ingresos por casi 48 millones de pesos por parte del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, el cual tiene como accionistas a dos personas relacionados con el PRI, y que a su vez, recibió 186 millones de pesos de OHL México y dos mil 500 millones de pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, ésta “sin justificación aparente”.

 

Debido a lo anterior, el sistema financiero reportó a las compañías “porque su operación está fuera de su perfil transaccional, y porque las operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual implica una posible empresa fachada usada para desviar recursos de entes de carácter gubernamental”.

Nieto Castillo añadió que, la ley en materia de delitos electorales prohíbe de manera clara el financiamiento ilícito en campañas, o recursos procedentes de la delincuencia organizada, así como por aportaciones mayores a la ley y cuando existe prohibición legal para que determinadas personas financien una campaña electoral.

Por estos motivos, justificó la presentación de la denuncia ante la Fepade, “por presunta violación al artículo 15 en materia de delitos electorales, y por eventual lavado de dinero”.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.