Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Presentará UIF denuncia contra primo de Cabeza de Vaca y otros funcionarios

Las denuncias surgen de una investigación en la UAT por presunto desvío de fondos

Publicado

el

Cabeza de Vaca, El Marro, Rebasa UIF techo histórico de denuncias; ha presentado 160 ante FGR en 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda se prepara para dejar caer los arpones sobre varios funcionarios públicos de Tamaulipas, entre ellos el primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, anunció el domingo que presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) contra funcionarios del estado por presuntos desvíos dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Nieto Castillo informó el viernes sobre indagaciones en la UAT por presunto desvío de fondos públicos relacionados con el caso de la llamada “Estafa Maestra”, un escándalo masivo de peculado en el que estuvieron involucradas varias universidades públicas y dependencias de gobierno.

El titular de la UIF no especificó sobre qué funcionarios se lanzará, salvo el primo hermano del gobernador Cabeza de Vaca, que funge como secretario administrativo en la UAT.

Las autoridades federales continúan ejerciendo presión sobre el gobernador de Tamaulipas, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender por presunto lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

Cabeza de Vaca está atrapado en un limbo legal que no permite a la Fiscalía capturarlo. El gobernador fue desaforado por el Congreso de al Unión el 30 de abril, pero la decisión fue rechazada horas después por el Legislativo en Tamaulipas. El asunto llegó a manos de la Suprema Corte, que descartó que hubiera controversia sin especificar si el mandatario conservaba su fuero o no.

La FGR está lista para echarse sobre el gobernador, pero este logró sostener un amparo que lo protege del brazo de las autoridades federales.

Mientras tanto, Tamaulipas -de por sí un estado conflictivo- se encuentra sumida en una espiral de violencia. El 19 de junio se reportó el asesinato de 15 personas en la ciudad de Reynosa. En enero, el ejército encontró 19 cuerpos calcinados en vehículos al interior de un rancho en el sur del estado.

Cabeza de Vaca sigue ejerciendo sus labores como gobernador, pero mantiene un perfil relativamente bajo. Los senadores morenistas alistan una posible desaparición de poderes en caso de que el mandatario sea aprehendido por la FGR.

Te puede interesar: Urge Monreal a la SCJN resolver expediente de Cabeza de Vaca

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad