domingo , mayo 26 2019
Home / Nacional / Presentaremos plan de desarrollo México-Centroamérica el próximo lunes: Ebrard

Presentaremos plan de desarrollo México-Centroamérica el próximo lunes: Ebrard

El plan de desarrollo tiene como uno de sus fines disminuir el flujo migratorio a lo largo de México y hacia la frontera norte

Gobierno Federal presenta Plan de apoyo para migrantes en EU

El gobierno federal presentará su plan de desarrollo para Centroamérica y el sur de México el próximo lunes, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El llamado “Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica” se presentará de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala y Honduras, indicó el secretario.

También será llevado a Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, y se espera que se unan más instituciones al plan.

El plan de desarrollo para ambas regiones forma parte de la estrategia de la administración lopezobradorista para aminorar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Aunque todavía no se dan detalles de éste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscará otorgar oportunidades de empleo y generar desarrollo económico en las zonas afectadas, además de cuidar a los migrantes en su tránsito por las zonas más peligrosas del país.

El tema migratorio se ha vuelto uno de los más delicados para la administración lopezobradorista, que ha prometido proteger los derechos de los migrantes a su vez que intenta aminorar las tensiones en la frontera con Estados Unidos.

La tarea ha sido dificultada por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien en más de una ocasión ha amenazado con cerrar la frontera si el gobierno mexicano no detiene el flujo de inmigrantes ilegales hacia la frontera entre ambos países.

López Obrador ha respondido a Trump subrayando que su administración dará preferencia a métodos que opten por el desarrollo económico y social en vez del uso de fuerza.

“Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en México […] Son puras medidas de fuerza, y eso no resuelve el problema de fondo; la gente sale por necesidad […] Queremos que la migración sea opcional, no forzosa”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del 7 de mayo.

 

Te puede interesar: Cambiaremos Iniciativa Mérida por plan de desarrollo en sureste y Centroamérica: AMLO

(Con información de Notimex)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.