viernes , octubre 30 2020
Home / Nacional / Presentó SFP denuncias por Casa Blanca y Estafa Maestra

Presentó SFP denuncias por Casa Blanca y Estafa Maestra

La dependencia federal llevó 33 denuncias por casos de corrupción ante la Fiscalía General de la República

Indagará SFP a ex-funcionarios de Notimex por corrupción
Foto: Gobierno de México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 33 denuncias por corrupción durante los primeros nueve meses del año.

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), con una de ellas vinculada al caso conocido como “La Casa Blanca” y cuatro relacionadas a convenios con la llamada “Estafa Maestra”. También se reportaron 20 casos por enriquecimiento ilícito, según el Primer Informe de Gobierno.

La Casa Blanca y la Estafa Maestra son dos de los mayores escándalos políticos dentro de la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto. El primero se refiere a la adquisición de una mansión valuada en 54 millones de pesos por parte de Angélica Rivera, la entonces esposa de Peña Nieto. El inmueble fue entregada por Grupo Higa, un contratista que se benefició de contratos millonarios durante la administración peñista.

La llamada Estafa Maestra se refiere al desvío de recursos a través de una red de empresas fantasma en la que participaron funcionarios y la administración de varias universidades públicas. Actualmente, la ex-titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra bajo custodia y enfrentando un proceso judicial vinculado a la Estafa Maestra.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también presentó denuncias ante la Fiscalía. Las suyas suman 23 casos por presunta evasión de impuestos mediante operaciones simuladas. También ejecutó operativos en contra de 150 empresas que emitieron facturas falsas.

 

Te puede interesar: Inhabilita SFP a Grupo Fármacos Especializados favorecido por gobierno de EPN

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

secretaría de salud, COVID-19, coronavirus, hugo lópez-gatell, epidemia

Se agregan 5,948 casos a cifra de contagios por Covid-19

También se reportaron 464 nuevos fallecidos respecto a ayer; Ssa: la enfermedad aceleró en los últimos 14 días