Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

PRI, PAN y PRD presumen sus triunfos, aun sin resultados oficiales

Morena adelanta que la CDMX sigue siendo “territorio Morena”; en Guerrero, PRI y Morena se adjudican la gubernatura

Publicado

el

Elecciones 2021

Los dirigentes de los partidos más grandes del país salieron a adelantar sus triunfos en las gubernaturas, alcaldías de la Ciudad de México, diputaciones federales y otros puestos de elección popular por los que los ciudadanos votaron en las elecciones de este domingo 6 de junio, a pesar del llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para esperar los resultados oficiales.

Con base en datos de encuestas de salida, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que los candidatos de su partido –algunos de ellos coaligados con otros partidos—, se perfilan como triunfadores en las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto que la competencia está reñida en Tlaxcala y Michoacán.

Incluso, desde Guerrero, Mario Moreno –candidato a la gubernatura del PRI por ese estado— aseguró a la prensa que “un servidor resulta victorioso como ganador en esta elección” y que “en el transcurso de las horas se darán detalles”.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), destacó los resultados de los candidatos de esta entidad política en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa, todas estas demarcaciones de la Ciudad de México.

Fuera de la capital del país, los candidatos del PAN están al frente en las presidencias municipales de Huixquilucan y Metepec, entre otros, del Estado de México.

Al ofrecer un mensaje ante militantes panistas, el dirigente destacó que los partidos de oposición tuvieron un desempeño favorable para hacer contrapeso al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –cuyo registro depende de la cantidad de votos que logre captar en este proceso de elecciones—, destacó también la competitividad de los partidos de oposición a Morena.

En un mensaje a la prensa, el líder perredista –cuyo partido compitió en algunas entidades federativas del país coaligado con el PRI y el PAN— aseguró que el gobierno federal –a través de Morena— ya no tendrá la hegemonía del Congreso de la Unión, en la medida en la que los partidos de oposición ganaron más diputaciones federales.

“Morena, con sus aliados, ya no tendrá la mayoría calificada para que destroce con locuras legislativas la Constitución, ya no podrán hacer reformas constitucionales solos”, aseguró Zambrano.

Esta noche, en un encuentro con militantes, Mario Delgado, presidente de Morena, también presumió los triunfos de su partido en las elecciones de este domingo, en la que se eligieron 20,000 cargos a puestos de elección popular.

Con base en resultados propios, el líder morenista dijo que su partido se perfila como ganador en Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Colima y Campeche.

Por lo que hace a la Ciudad de México, Mario Delgado aseguró que el desempeño de Morena fue exitoso, tanto que la capital del país “sigue siendo territorio Morena”.

Según su información, el partido color vino –al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador— ganó 14 alcaldías, pero no así en las demarcaciones de Benito Juárez y Cuajimalpa.

“Está decidido que sea la mayoría del pueblo la que mande, la que decida que los recursos van a la gente que más lo necesita, que la mayoría del pueblo siga determinando que no van a regresar los corruptos”, aseguró Mario Delgado, sobre lo que considera que constituye el mensaje de la población que concurrió a las urnas este domingo.

A reserva de conocer los resultados del PREP, el líder morenista dijo que su partido también va al frente para las gubernaturas de Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur.

Te puede interesar: Samuel García y Adrián de la Garza se dan por ganadores a gubernatura de Nuevo León

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad