Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Procede primer amparo contra Ley Zaldívar

Habrá una audiencia el 4 de agosto para determinar si el amparo es aceptado

Publicado

el

Morena va por extensión de mandato de Arturo Zaldívar antes del 30 de abril

Pasó el primer amparo en contra de la llamada Ley Zaldívar que extendería el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un juez del Tribunal Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió el trámite del primer amparo contra la Ley Zaldívar. El recurso fue solicitado por un ciudadano, y el tribunal resolvió que habrá una audiencia el 4 de agosto de este año para determinar si procede o no.

La ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se aprobó como parte de una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada desde abril pero promulgada un día después de las elecciones intermedias.

Según el Ejecutivo Federal y legisladores de la coalición morenista, la reforma busca combatir la corrupción al interior del Poder Judicial. Durante su discusión en el Senado, se incluyó de último minuto un artículo transitorio (el ahora infame Décimo Tercero) que amplía el mandato del hoy presidente de la SCJN de cuatro años a seis. El período que iba a terminar en 2022 concluiría hasta 2024, con el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mismo López Obrador alega que la implementación de la reforma requiere de un hombre “íntegro y honesto”, y que no está seguro de que esta pueda llevarse a puerto sin el hoy ministro presidente al timón.

Tanto opositores como líderes de opinión, expertos legales, empresarios y activistas consideran, sin embargo, que ampliar el mandato erosiona la separación de poderes y la independencia de la Suprema Corte, una situación todavía más alarmante si se considera que el Legislativo está dominado por partidarios del presidente.

La batalla, al parecer, será otra más que se libre en tribunales. El bloque opositor en el Senado anunció sus intenciones de impugnar la ampliación de mandato.

El 8 de junio, el presidente de la SCJN planteó su plan para una consulta en el pleno, en la que él también participará, para determinar la constitucionalidad de la ampliación de mandato.

Te puede interesar: Senadores de oposición impugnan ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad