miércoles , abril 8 2020
Home / Nacional / Proceso para extraditar a Emilio Lozoya podría ser ‘más o menos largo’

Proceso para extraditar a Emilio Lozoya podría ser ‘más o menos largo’

Los plazos dependerán de la complejidad del juicio, dijo el embajador de España en México

Fepade, Lozoya, extradición

Puede que pase un largo tiempo antes de que Emilio Lozoya Austin vuelva a pisar suelo mexicano.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue capturado hace unos días en España y enfrenta ahora un juicio de extradición que lo devolvería a México, donde se le acusa de cohecho y lavado de dinero.

No obstante, los plazos del proceso de extradición podrían prolongarse, según Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.

“No tengo los plazos en la cabeza. Creo que los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean, y el plazo será más o menos largo en función de la complejidad”, comentó el embajador el jueves ante reporteros.

El gobierno mexicano tiene 45 días para hacer la solicitud de extradición. Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la solicitud se tramitará el viernes a más tardar.

Lozoya Austin es uno de los nombres más infames salidos de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Se le acusa de estar vinculado a varios escándalos políticos por corrupción, incluidos los supuestos sobornos millonarios del caso Odebrecht y la compra de activos chatarra a sobreprecio por parte de Pemex.

Cabe recordar que al ex funcionario también se le señaló en España por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora española OHL, en la que fungió como miembro del Consejo Administrativo previo a embarcarse en Pemex durante el sexenio de Peña Nieto.

En septiembre del año pasado, las autoridades españolas abrieron una investigación para determinar si Lozoya Austin gestionó sobornos para OHL a cambio de otorgarle licitaciones públicas para obras de infraestructura en México.

El ex director de Pemex fue capturado en la ciudad de Málaga el miércoles 12 de febrero. Al día siguiente, el juez a cargo de su caso dictó prisión le dictó prisión preventiva.

 

Te puede interesar: Juez español impone prisión preventiva para Emilio Lozoya

cach

Te recomendamos leer

Hay 250 hospitales privados en México con capacidad de atender Covid-19

El gobierno concretó una alianza con nosocomios particulares para disponer de más camas ante la emergencia