miércoles , junio 19 2019
Home / Nacional / Proceso para reducir flujo migratorio ya está en marcha, asevera Ebrard

Proceso para reducir flujo migratorio ya está en marcha, asevera Ebrard

El gobierno mexicano todavía debe discutir cuáles serán los puertos de entrada para los migrantes que recibirá de EU

Proceso para reducir flujo migratorio ya está en marcha, asevera Ebrard
Foto: Depto. de Estado de EU

Todas las acciones acordadas con Estados Unidos para aminorar el flujo de migrantes ilegales ya están en marcha, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur hasta la implementación del Plan de Desarrollo para Centroamérica, el gobierno federal echó a andar la maquinaria diplomática y burocrática para cumplir con los pactado el viernes de la semana pasada en menos de 45 días.

El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional –que comenzó esta misma semana- quedará listo para el próximo martes, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“El tema que es el despliegue de la GN estará concluido para el día martes de la semana que entra, porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, dijo Ebrard Casaubon durante la “mañanera” del viernes.

También se incorporarán este fin de semana 825 elementos nuevos al Instituto Nacional de Migración (INM), el estaba corto de personal, hecho que contribuyó a la dificultad para procesar casos migratorios.

“El día de mañana van a entrar en total 825 elementos al INM porque no tenían personal suficiente; ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”, dijo Ebrard Casaubon.

Todavía queda pendiente la cuestión de los migrantes en espera de asilo que México aceptó recibir en su territorio mientras se procesan sus solicitudes en oficinas estadounidenses. El titular de la SRE dijo que el tema se discutirá hoy con las autoridades de EU; se definirán puertos de entrada, número de migrantes a recibir y la nacionalidad de los mismos.

En conferencias pasadas, Ebrard Casaubon había dicho que México se comprometió a recibir hasta 10 mil migrantes solicitantes de asilo. Sin embargo, el viernes dijo que la cifra todavía no se ha definido.

Respecto al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, dijo que ya se instalaron las mesas de conversación con los gobiernos centroamericanos para echar a andar el plan la próxima semana.

 “[El desarrollo] ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día, y vamos a demostrar que sí se puede, y que se puede en el corto plazo. El desarrollo no es que sea una idea de largo plazo, sino que también se puede hacer en el corto plazo”, declaró el funcionario.

El gobierno federal iniciará el martes el diálogo con organismos de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, OIM), en los que estará presente la Cepal, para implementar un sistema regional de gestión migratoria.

 “No es un tema nada más de México […] Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. Entonces si queremos tener una migratoria distinta en el mundo, tenemos que hacer causa común. Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas; ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acción inmediata”, apuntó Ebrard.

México tiene menos de 45 días para probar que estas acciones disminuirán el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, incluso si no se tiene una idea fija de una cifra que dejaría satisfecha a la administración de Donald Trump.

Si el gobierno mexicano no cumple lo acordado en dicho plazo, volverán a la mesa de negociación para discutir medidas alternativas, aseveró Ebrard Casaubon varias veces. No obstante, el presidente Trump ha dado a entender que existen aspectos “más severos” del acuerdo con EU que no han sido develados todavía.

 

Te puede interesar: Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.