martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Programa de AMLO reducirá hasta 55% las deudas de beneficiarios de Infonavit

Programa de AMLO reducirá hasta 55% las deudas de beneficiarios de Infonavit

El objetivo es apoyar a los trabajadores que tienen saldos crecientes y que no han logrado obtener sus escrituras

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la implementación del programa Responsabilidad Compartida, con el que se pretende reducir las deudas de los beneficiarios del Infonavit hasta en 55 por ciento, además de congelar sus cuentas para evitar que paguen más.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el objetivo es apoyar a los trabajadores que cuentan con un crédito, que tienen saldos crecientes, y que no han logrado obtener sus escrituras.

“El programa se va a implementar para ayudarles a que puedan tener sus escrituras, pues la queja que recojo en mis giras es que pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación. Son sus viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad, primero de que no se va a desalojar nadie y dar también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras”, señaló.

Al respecto, el director del Infonavit, Carlos Martínez Vázquez, explicó que con el programa, se cambiarán los créditos de salarios mínimos (VSM) a pesos, con lo que se busca otorgar descuentos a saldo total de hasta 55% en promedio y obtener una nueva tabla de pagos a tasa fija.

Añadió que además se dará un apoyo para el pago de mensualidades con lo que el saldo quede congelado y así los beneficiarios paguen lo mismo por el resto de la vida del crédito, “sin incrementos anuales y con la claridad sobre cuándo terminarán de pagar”.

Apuntó que, en una primera etapa, serán 194 mil 875 trabajadores a los que se les apoyará, y se planea que al final del sexenio se haya beneficiado a 745 mil trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un Crédito Tradicional vigente en VSM
  • Ganar hasta 4 salarios mínimos
  • Ser mayor de 40 años
  • 24 meses de pagos continuos
  • Un crédito de al menos 15 años
  • Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron
  • Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina o si lo pagas por tu parte

Realizan diagnóstico del Infonavit

Martínez Vázquez agregó que para definir los lineamientos del programa, primero se realizó un diagnóstico del Instituto, con el que se determinó que de 2000 a 2018 se llevó a cabo un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de centros laborales.

El estudio también comprobó que se construyó en zonas de riesgo y que muchas de las unidades habitacionales no cuentan con servicios básicos como agua y electricidad, por lo que algunas casas fueron abandonadas.

“Lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio por eso esta nueva administración se esta impulsando una nueva política nacional de vivienda”.

Cabe mencionar que sólo en 2018, el Infonavit registró 58 mil viviendas abandonadas y según Martínez Vázquez, en el sexenio pasado creció el gasto operativo en 80%.

En ese sentido, aclaró que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Román) Meyer, ha sido enfático en que” garanticemos el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores, y nosotros desde el Infonavit seremos parte de esa nueva política nacional de vivienda”.

“Por eso queremos ajustar las líneas de financiamiento de los trabajadores para entenderlos y atender sus necesidades. Vamos a impulsar por ejemplo un programa de autoconstrucción y en materia de cobranza social, estamos haciendo un nuevo esquema para que no haya despojo ni maltrato a los trabajadores”.

Martínez Vázquez especificó que se va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos, y se aumentarán montos máximos de crédito, lo que permitirá que este sector pueda acceder a una vivienda.

“Esta nueva política se presentará en abril en conjunto con la Política Nacional de Vivienda», anunció.

erc

Te recomendamos leer

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura

¿Qué sectores podrán seguir operando durante la Emergencia Sanitaria?

El espacio público debe estar tan libre de personas como sea posible, subrayó Hugo López-Gatell